ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Energías renovables: La alternativa inagotable.

Al hablar del consumo de energía nos damos cuenta de que este es uno de los grandes procesos que rigen el progreso y el bienestar de una sociedad. En la actualidad, el consumo de las energías que nos rigen ha sido muy cuestionado en tanto al daño que estas generan al medio ambiente y en tanto a que estas energías son finitas.

El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía que hemos estado utilizando y que abastecen a nuestra sociedad se agotan. Es por ello que nace la necesidad de buscar nuevas fuentes que puedan abastecer a una sociedad que día a día demanda con una exigencia creciente, pero que nunca se pierda el enfoque de buscar el bienestar para el medio ambiente y que esta no genere algún tipo de contaminación a la atmósfera.

Las energías renovables son las energías que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Estas, han constituido una parte importante de la energía utilizada por los seres humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica, y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua son buenos ejemplos de ello.

Hacia los años 70 estas energías se consideraron energías alternativas a las energías tradicionales ya que estas tenían una disponibilidad presente y un futuro garantizado, así como por su menor impacto ambiental.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías, las no contaminantes o limpias y las contaminantes. Entre las primeras se encuentran:

La energía azul: es la energía obtenida por la diferencia de concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río. El residuo de este proceso es únicamente agua salobre. Esta energía presenta un gran potencial en regiones con ríos caudalosos. Su potencial energético es por lo tanto de 3300 MW, suponiendo 1 MW/m^3 de agua fresca por segundo.

La energía eólica: es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

La energía geotérmica: es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

La energía hidráulica: es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com