ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

física

TEMA: energías renovables y no renovables

CURSO: INDUSTRIAL 2A-2

integrantes:

velastegui Albuquerque jenniffer

LOOR PAZ CARLOS

FECHA: MILAGRO 2013

ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Objetivos:

• Conocer las fuentes de energía renovables y no renovables

• Conocer los orígenes de estas fuentes de energía

• Conocer el porqué del ahorro de energía

• Conocer porqué decimos que la energía nunca se pierde, sino que se degrada

• Conocer nuestros próximas fuentes de energía (menos costosas)

En muchas ocasiones de tu vida cotidiana usamos el término energía para significar fuerza, vigor o actividad. Sin embargo, desde el punto de vista científico, el concepto de energía es distinto.

La energía es lo que hace que todo funcione. Sin energía no podrían funcionar las máquinas, ni siquiera podrían producirse los procesos vitales. por lo que no sería posible la vida. En resumen, puede decirse que la energía es todo aquello que hace posible cualquier actividad, tanto física como biológica.

No obstante, el concepto de energía no es fácil de comprender, ya que la energía solo se pone de manifiesto cuando pasa de unos cuerpos a otros. es decir, cuando se transforma. Continuamente se producen transformaciones de energía en la Naturaleza: la energía que recibimos del Sol transforma en agua la nieve de las montañas, eleva la temperatura de los ambientes, hace crecer las plantas que alimentan a diferentes animales, etc. Es decir, muchas de estas transformaciones tienen lugar sin que intervenga el hombre.

Según lo expuesto, se puede definir la energía en los siguientes términos:

La energía es una propiedad de los cuerpos que produce transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.

No es lo mismo energía que fuerza: las fuerzas se ejercen sobre los cuerpos, mientras que la energía la poseen los cuerpos, pasando de unos a otros.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE ENERGÍA?

• Carbón

Al principio, el principal combustible de las máquinas de vapor era la leña, pero lo sustituyó el carbón cuando la demanda de energía aumentó y se hizo escasa la madera en los alrededores de las zonas industriales. Además de alimentar a las máquinas de vapor, se consumía para calefacción, la cocina y los procesos industriales. En los años veinte, generaba alrededor del 80% de la energía que consumía el mundo.

El carbón y la máquina de vapor impulsaron la revolución industrial donde mucha gente mejoró su nivel de vida pero tuvo sus desventajas.

Los humos de la combustión del carbón contaminaban el aire de las ciudades mucho más de lo que ocurre hoy.

• Petróleo

A finales del siglo XIX, la aparición simultánea de tres tecnologías (máquina de combustión interna, perforación de pozos y la derivación de gasolina) abrió una alternativa a la máquina de vapor. El reemplazo del vapor por el petróleo en las máquinas y los hornos fue un gran paso. A parte de eso, la calidad del aire mejoró porque las ciudades se deshicieron del humo y el hollín de la combustión del carbón. (la contaminación de los motores de gasolina no se volvió problema hasta los años 60, con la proliferación de los automóviles).

En nuestros días, el petróleo cubre alrededor del 40% de la demanda de los energéticos del mundo. No obstante el carbono no ha quedado atrás, y es el principal fuente de energía para generar electricidad.

• Gas Natural

El gas natural, el tercero de los principales combustibles fósiles (luego de los hidrocarburos y el carbón), viene asociado al petróleo o aparece cuando se perforan los pozos petroleros. Está compuesto sobre todo de metano, que sólo produce dióxido de carbono y agua cuando se quema, así que produce menos contaminantes que el petróleo, y en ese sentido es más práctico.

• Energía nuclear

Está contenida en los núcleos de los elementos químicos y se aprovecha en las centrales nucleares. Energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos.

• Energía Hidráulica

Hace más de un siglo, se aprovecha la energía hidráulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla.

Energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.

El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir energía eléctrica utilizable, constituye en esencia la energía hidroeléctrica. Es por tanto, un recurso renovable y autóctono. El conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroeléctrica.

• Energía Solar

Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión.

Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos (pedacitos) de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.

• Energía Solar Fotovoltaica

El sistema de aprovechamiento de la energía del Sol para producir energía eléctrica se denomina conversión fotovoltaica.

Las células de los paneles solares están fabricadas de unos materiales con unas propiedades específicas, denominados semiconductores, que captan la energía Solar y la transforman en energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com