ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Energias Renovables

Energía renovable:

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Hoy en día las energías renovables tienen un crecimiento muy prometedor. Este incremento en la generación de energías sostenibles tiene como consecuencia directa la aparición de numerosos puestos de trabajo en los que se necesita de personal específicamente capacitado. Para atender la creciente demanda de personal calificado, existe una gran cantidad de Cursos Energias renovables entre los que podéis optar. En su mayoría son relacionados con la parte técnica y la capacitación se orienta en la instalación y el mantenimiento. Los hay generales en los que se otorgan –por ejemplo- títulos de “Experto en Energías Renovables” y otros más específicos como pueden ser el de la aplicación de energías renovables en la industria, en grandes edificios o en sistemas de refrigeración.

También existen otros cursos de energías renovables que se ocupan de otros aspectos y Entre ellos podemos mencionar los que se ocupan de gestión y desarrollo, de administración o de auditorías y certificaciones

¿Qué son las Energías Renovables?. Clasificación. Evolución histórica. Las fuentes de energía

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente

inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Clasificación de las Energías Renovables

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

* El Sol: energía solar.

* El viento: energía eólica.

* Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.

* Los mares y océanos: energía mareomotriz.

* El calor de la Tierra: energía geotérmica.

* Las olas: energía undimotriz.

Las contaminantes (que son las realmente renovables, es decir, que se renuevan) se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Sin embargo se encuadran dentro de las energías renovables porque el dióxido de carbono emitido será utilizado por la siguiente generación

de materia orgánica.

También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos, que también es contaminante.

Evolución Histórica de las Energías Renovables

Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.

Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.

Hacia la década del 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debería emplearse.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt