ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.

El calentamiento global es parte del cambio natural de la temperatura de la Tierra; sin embargo, como explica Toharia (2007), este cambio sin duda posee un añadido humano que no es fácil de determinar, aunque se teme que sea cada vez más determinante. La actividad humana ha cambiado la composición de la mezcla de gases que compone la atmósfera.

Por ejemplo el CO2, ha pasado de 280 partes por millón en volumen (ppmv) a 383 ppmv. También han aumentado las concentraciones globales de metano y óxido nitroso. El incremento de la concentración de estos gases favorece la expansión del efecto invernadero producido por la atmósfera y causa el aumento de la temperatura media de la Tierra (Larios M. 2008).

ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE "CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL" Y "CALENTAMIENTO GLOBAL" NO SON LA MISMA COSA.

Durante la década de 1980 la curva de la temperatura media anual fue objeto de atención, dado que la temperatura media anual global comenzaba a aumentar, los incrementos de la temperatura global son tan intensos que la teoría sobre el calentamiento global adquiere relevancia. Esta teoría es la base para formular la teoría del efecto invernadero. De este modo, el calentamiento global se entiende como el calentamiento de la superficie de la Tierra inducido por la variación extrema de la temperatura, la que a su vez es determinada por fuerzas naturales o por las actividades desarrolladas por el hombre. Las consecuencias del aumento de la temperatura se reflejan en los ecosistemas, sobre todo los costeros; también, en la agricultura, en la calidad de las aguas tanto superficiales como subterráneas, en la salud humana, etc.

Lee el siguiente documento:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/ambientales/climatico.pdf

5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.

Observa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=iwDo6aMnfPk

El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradación de la Tierra. Esto es porque se advierte no sólo una alteración en los ecosistemas, sino que se observa una reducción significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosión de éste, la salinización, la pérdida de nutrientes, la descomposición de sus estructuras moleculares (degradación química), la alteración de la cobertura vegetal, la contaminación en sus distintas manifestaciones son formas que adopta la degradación. La metamorfosis de las propiedades naturales del ambiente en un sentido de disminución se interpreta también como una merma de los servicios ambientales.

Dichas alteraciones se deben, sin duda, como dice Ocampo 1999 a "la subvaloración económica de los activos y servicios ambientales, que reflejan una conciencia de abundancia de recursos naturales que ha llevado, en la práctica, a tasas de explotación superiores a las tasas naturales de renovabilidad de dichos recursos. Otra cara de la misma moneda es de los costos ambientales en los precios de los bienes y servicios producidos. La postergación de acciones preventivas conduce, así, a pérdidas económicas de largo plazo, ya sea en la forma de altos costos de descontaminar o de pérdidas económicas de largo plazo, ya sea en la forma de altos costos de descontaminar o de pérdida irreparable del patrimonio natural".

5.2.4 Desertificación.

Observa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=bsyRpkIWLvw

La desertificación es una consecuencia de la intensidad de las actividades humanas, además de la variabilidad meteorológica, que en conjunto rompen el equilibrio del suelo, la vegetación, el aire y el agua. La FAO (1993) define a la desertificación como el conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que causan la degradación del potencial físico, químico y biológico de las tierras de las zonas áridas y semiáridas, ponen en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades humanas. El fenómeno avanza a una tasa de cambio tan dinámica que se le mira como una amenaza no sólo para la subsistencia de millones de personas, sino también para el medio ambiente y la disponibilidad de alimentos.

Con la misma preocupación, la ONU afirma que casi un cuarto de la superficie terrestre es ya un desierto y que el porcentaje sigue creciendo. Informa, además que en el plano mundial la desertificación ha alcanzado a 3.6 millones de hectáreas. Esta cifra representa 25% de la masa terrestre. La desertificación amenaza la subsistencia de poco mas de 1000 millones de personas en casi 100 países, y causa pérdidas por 42 000 millones de dólares cada año. Frente a este fenómeno que se expande gradualmente cabe preguntar:

¿CUALES SON LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA COMBATIR LA INVASIÓN DEL DESIERTO?

5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.

La alteración de los ecosistemas significa la pérdida irreversible de la biodiversidad. La biodiversidad comprende una amplia variedad de organismos vivos que incluyen microorganismos, animales y plantas cuyas interacciones definen a los ecosistemas. La perdida de la biodiversidad, sin duda, reduce la productividad de los ecosistemas; pero sobre todo, este desgaste se erige como una amenaza para las condiciones naturales desde donde se producen alimentos, bosques para la obtención de la madera, paisajes que incentiven el esparcimiento, etc.

Las comunidades Europeas, en el documento La Economía de los ecosistemas y la biodiversidad, Informe Provisional (2008), expresa que la biodiversidad mundial está amenazada y enfrenta una pérdida de especies de entre 100 y 1000 veces superior al ritmo normal. Los estudios en los que se apoyan calculan que un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y estiman que 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años. También hacen énfasis en que son las actividades humanas las que causan esta pérdida, mediante el cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, las prácticas insostenibles, la contaminación y la introducción de especies invasoras, que propician la destrucción de hábitats y especies, su fragmentación y deterioro.

5.2.6 Especies exóticas.

Observa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=MmusIXsalGg

Las especies exóticas son todas las plantas no nativas o de animales que han sido introducidos en áreas donde no se producen naturalmente.

La mayoría de estas especies llegan ya sea deliberada o accidentalmente por acciones humanas.

La introducción de especies exóticas puede tener graves efectos en el funcionamiento en la biodiversidad de un ecosistema en particular. Esto se debe a que los ecosistemas se desarrollan durante miles de años y las plantas y animales que habitan estos ecosistemas se interconectan. Plantas y poblaciones de animales se mantienen bajo control por los depredadores naturales, asegurando que la superpoblación de una especie no pone en peligro todo el ecosistema. En general, hay recursos suficientes para todos y con el tiempo el ecosistema alcanza un nivel de equilibrio relativo.

Sin embargo, cuando una especie exótica se introduce e

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt