ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía hidráulica “Vista General”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

Energía hidráulica

“Vista General”

[pic 1]Energía hidráulica, es aquella que se obtiene a partir del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a diferentes escalas. Existen, desde hace siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas o astas y genera un movimiento aplicado generalmente a molinos o batanes.[pic 2]

Generalmente se consideraba como un tipo de energía renovable puesto que no emite productos contaminantes. Otros consideran que produce un gran impacto ambiental debido a la construcción de las presas, que inundan grandes superficies de terreno y modifican el caudal del río y la calidad del agua.

“La Hidráulica antes de su origen oficial”

La evidencia sugiere que los fundamentos de la energía hidráulica se remontan a la civilización griega antigua. Otras evidencias indican que la rueda hidráulica surgió de forma independiente en China alrededor del mismo periodo. Las evidencias de rueda hidráulicas y molinos de agua se remontan al antiguo Cercano Oriente en el siglo IV a.C.​: Además, ciertas evidencias indican el uso de la energía hidráulica mediante máquinas de riego en las civilizaciones antiguas de Sumer y Babilonia. ​ Los estudios indican que la rueda hidráulica fue la forma inicial de energía hidráulica y que era impulsada por humanos o animales. ​

En el Imperio Romano, los molinos accionados por agua fueron descritos por Vitruvio en el siglo I a.C. El molino de Barbegal, situado en la actual Francia, tenía 16 ruedas hidráulicas que procesaban hasta 28 toneladas de grano al día. Las norias romanas también se utilizaban para aserrar mármol, como el aserradero de Hierápolis de finales del siglo III d.C. ​ Dichos aserraderos tenían una rueda hidráulica que accionaba dos manivelas y bielas para accionar dos sierras.

“Historia de la Hidráulica”

[pic 3]En el siglo XIX, el ingeniero francés Benoît Fourneyron desarrolló la primera turbina hidroeléctrica. Este dispositivo se implantó en la central comercial de las cataratas del Niágara en 1895 y aún sigue en funcionamiento. ​A principios del siglo XX, el ingeniero inglés William Armstrong construyó y puso en funcionamiento la primera central eléctrica privada que se encontraba en su casa de Cragside en Northumberland, Inglaterra. En 1753, el ingeniero francés Bernard Forest de Bélidor publicó su libro, Architecture Hydraulique, que describía las máquinas hidráulicas de eje vertical y horizontal.[pic 4]

La creciente demanda de la Revolución Industrial impulsaría también el desarrollo. Al comienzo de la Revolución Industrial en Gran Bretaña, el agua fue la principal fuente de energía para nuevos inventos como el Richard Arkwright de water frame. Aunque la energía hidráulica dio paso a la energía de vapor en muchos de los molinos y fábricas más grandes, se siguió utilizando durante los siglos XVIII y XIX para muchas operaciones menores, como el accionamiento de los fuelles en los pequeños altos hornos (por ejemplo, el horno de Dyfi). Por ejemplo, el horno Dyfi y los molinos, como los construidos en las cataratas de San Antonio, que aprovechan el desnivel de 15 metros del río Mississippi.

Los avances tecnológicos trasladaron la rueda de agua abierta a una turbina cerrada o motor de agua. En 1848, el ingeniero británico-estadounidense James B. Francis, ingeniero jefe de la compañía Lowell's Locks and Canals, mejoró estos diseños para crear una turbina con una eficiencia del 90%. ​Aplicó principios científicos y métodos de prueba al problema del diseño de turbinas. Sus métodos de cálculo matemático y gráfico permitieron diseñar con seguridad turbinas de alto rendimiento que se ajustaban exactamente a las condiciones de flujo específicas de un lugar. La turbina de reacción Francis sigue en uso. En la década de 1870, derivado de los usos en la industria minera de California, Lester Allan Pelton desarrolló la turbina de impulso de alta eficiencia rueda Pelton, que utilizaba la energía hidráulica de las corrientes de gran altura características de Sierra Nevada.

“Aplicaciones”

La principal aplicación de la energía hidráulica en la actualidad es la obtención de electricidad. Las centrales hidroeléctricas generalmente se ubican en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias y desniveles geológicos favorables a la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética de las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo.

 

“Generación de la energía hidráulica”

La obtención de la energía hidráulica puede variar, puesto que el movimiento del agua se puede obtener de distintas formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com