ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía nuclear bajo la lupa del Pensamiento Ecológico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 13

Energía nuclear bajo la lupa del Pensamiento Ecológico

Sebastián Revilla Gómez

Escritura Argumentativa I

6 de noviembre de 2021

Desde la Revolución Industrial hasta la actualidad, los procesos industriales y la generación de energía eléctrica han dependido, en buena parte, de la quema de combustibles fósiles. Aunado a esto, el crecimiento económico y demográfico sostenido trae consigo una mayor demanda de energía. Como resultado, hay importantes efectos negativos globalmente hablando para el bienestar del ser humano y de los seres que coexisten con él. Las preocupaciones ambientales de reciente aparición han impulsado cambios estructurales fundamentales en el sector energético. Estos mismos buscan sustituir las fuentes de energía fósiles por algunas que tengan una menor emisión de gases de efecto invernadero o que tengan un menor impacto ambiental. Hoy por hoy, las únicas fuentes disponibles a gran escala que cumplen con estos requisitos son las energías renovables y la energía nuclear. Sobre esta última existe una gran discusión al respecto, no obstante, su eficacia y bajas emisiones de gases de efecto invernadero la han posicionado en países como Francia, Suecia y Finlandia como la opción más viable frente a las energías fósiles.[1]

El escritor y filósofo Timothy Morton en su libro El Pensamiento Ecológico introduce un nuevo concepto del mismo nombre que el título de su obra (Pensamiento Ecológico) un tanto amplio que puede ser explicado desde distintos enfoques. Por lo que, para propósitos de este trabajo, se tomará en cuenta solo una de sus acepciones. En estos términos, el Pensamiento Ecológico consiste en hacer conciencia de que nada existe por sí mismo y que todo necesita de algo para existir. Es un error separar la naturaleza de lo humano y de lo que lo rodea, debe cerrarse la brecha existente entre el humano y la naturaleza. Por tanto, los problemas actuales como la transición de energía fósil a nuclear deben analizarse tomando en cuenta la interconectividad de los seres humanos con los animales, vegetales y minerales.[2] Bajo este concepto y tomando en cuenta el creciente posicionamiento de la energía nuclear como sustituto a las energías tradicionales, surge la siguiente pregunta: ¿es acaso la energía nuclear, en términos del Pensamiento Ecológico, un sustituto viable para la energía fósil? En otras palabras, considerando la interconectividad de los seres humanos con los animales, vegetales, así como los minerales, y tratando a todos estos seres como personas, ¿la energía nuclear es una buena opción para la transición energética?

El presente trabajo tiene el objeto de analizar la energía nuclear mediante el Pensamiento Ecológico. En este sentido, la hipótesis de este trabajo es que la energía nuclear no debería suceder a la energía fósil, pues los riesgos que supone y los impactos negativos que implica son por su naturaleza de hiperobejeto de gran permanencia en el suelo y lo que la rodea.[3] Para defender esta hipótesis, el trabajo ofrece los siguientes argumentos: el primero relacionado con la falta de sostenibilidad y pureza de la energía nuclear, y el segundo con los accidentes nucleares y sus consecuencias a largo plazo.

Para una mejor comprensión del trabajo es necesario definir ciertos conceptos y esclarecer la aproximación del escrito sobre el tema. Primero que nada, la energía nuclear es aquella necesaria para mantener la integridad del núcleo atómico. Esta es obtenida a través de las centrales nucleares, las cuales son las instalaciones industriales encargadas de generar electricidad a través del calor liberado por los núcleos de los átomos. El principal componente de una central es el reactor nuclear. En esta parte se aloja el combustible nuclear y es donde se controlan los sistemas de inicio, mantenimiento y detenimiento de las reacciones de fisión.

El combustible nuclear es el material utilizado para generar las reacciones fisión. Para poder generar estas reacciones es necesario un material que sea lo suficientemente inestable para que, con el solo choque de un neutrón, este se rompa. Igualmente, la masa de combustible nuclear en el reactor debe alcanzar la cantidad necesaria para iniciar una reacción en cadena. Por estas características específicas, la mayoría de los reactores utilizan uranio enriquecido como combustible nuclear. Sin embargo, las reservas del uranio son limitadas y su extracción lleva consigo una gran cantidad de residuos minerales. Por si fuera poco, el uranio, posterior a la reacción de fisión, es por sí solo un residuo altamente radioactivo y contaminante. A pesar de que en la actualidad estén siendo investigadas alternativas con una menor cantidad o incluso cero residuos, hasta la fecha de este trabajo, la única alternativa existente considerada para este escrito son las reacciones generadas por uranio.

Retomando al párrafo anterior, los residuos nucleares son radiactivos y si un ser vivo se expone a una cantidad considerable de radiación como la de los residuos nucleares por un tiempo prolongado, esta puede afectar su salud e incluso provocarle la muerte. Además, los residuos —dependiendo de su nivel de radiactividad— deben permanecer aislados hasta por cien mil años, en lo que el nivel de radiación disminuye. Timothy Morton define a la radiación como un hiperobjeto. Esto significa que la radiación es entendible para el ser humano más que por el objeto en sí por su función en el pensamiento humano. Morton adjudica a estos entes las características de viscosidad, no localizable y distribuidas masivamente en tiempo y espacio. En otras palabras, los hiperobjetos se manejan en una escala sumamente mayor a la del ser humano. Utilizar la noción de este concepto respecto a la radiación y residuos nucleares, permite visibilizar esa condición de que su manejo y consecuencias están por encima de la propia capacidad humana.[4]

La sostenibilidad es un principio que hace referencia a asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Es decir, sin renunciar a la protección del medioambiente y el desarrollo social. Relacionado con lo anterior, las energías limpias son aquellas que durante su producción contaminan menos en comparación con otras, como la energía proveniente de fuentes fósiles. Anteriormente, los términos de energía limpia y energía renovable eran sinónimos, no obstante, actualmente suelen diferenciarse estos conceptos con la diferencia de que las energías renovables provienen de un recurso inagotable y las limpias no necesariamente provienen de fuentes renovables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com