ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energías Renovables - Energía Hidráulica


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

Investigación documental y de campo

INFORME FINAL

“ENERGÍA HIDRÁULICA EN LAS ZONAS RURALES DE MÉXICO”

Maria Fernanda Osorio Valdes

Junio 2018

ÍNDICE

Introducción 1

Metodología 2

Plan de trabajo 2

Busqueda de información. 2-3

Bitácora de investigación. 3

Entrevista. 3-4

Encuesta. 4

Resultados. 5

Búsqueda y recolección de información. 5

Entrevista al ingeniero en energías. 6

Encuesta realizada al público. 7-8

Conclusiones y recomendaciones 9

Referencias y fuentes de consulta 10

Anexos 10

I

Este informe tiene como propósito dar a conocer los resultados, cómo es que se llevó a cabo para obtener dichos resultados, los pasos que se siguieron, la cual surgió de una duda “¿Es posible enviar energía hidráulica a comunidades que no cuentan con ningún tipo de energía eléctrica?”.

Es importante saber que las energías renovables, son aquellas que se derivan de fuentes naturales, se dice que son amigables con el medio ambiente, ya que al producirlas, no generan residuos, no contaminan. Además de que esas fuentes naturales, con las que se genera energía eléctrica, provienen de recursos inagotables, como es el sol, el agua, el aire, etc.

Pero lo que nos interesa, es la energía hidráulica, es generada en una central hidroeléctrica por corrientes de agua.

Una central hidroeléctrica clásica es un sistema que consiste en tres partes: una central eléctrica en la que se produce la electricidad; una presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso del agua; y un depósito en que se puede almacenar agua. El agua de detrás de la presa fluye a través de una entrada y hace presión contra las palas de una turbina, lo que hace que éstas se muevan. La turbina hace girar un generador para producir la electricidad. La cantidad de electricidad que se puede generar depende de hasta dónde llega el agua y de la cantidad de ésta que se mueve a través del sistema. (Redacción NationalGeographic, 2010)

Plan de trabajo

Se llevó a cabo un plan de trabajo, para poder realizar nuestras actividades de la investigación en el tiempo indicado.

Búsqueda de información

También se realizó una búsqueda de información en páginas web, videos, y revistas de divulgación científica, en las cuales encontré más información sobre la energía hidroeléctrica.

Mucha de esa información contestó algunas dudas, y aclaró algunas ideas que ya tenía sobre el tema que abordaría.

Pensé en un principio, que una planta hidroeléctrica podría darle solución a la falta de energía eléctrica en comunidades rurales, en algunos casos sí es posible, ya que las plantas se encuentran en cierto rango de distancia permitida y viable, por lo tanto se puede enviar dicha energía eléctrica. Pero las que se encuentran a mayor distancia, generan mayor costo, ya que se tienen que implementar algunas obras, y lo que se busca, es que esas comunidades puedan hacer uso de la energía eléctrica a bajo costo, además, el gobierno no cuenta con mucho presupuesto para ese tipo de obras.

Otro punto que fue muy interesante, es que México no genera la energía hidráulica suficiente como para abastecer las comunidades rurales, así que tampoco es viable dicha energía.

Bitácora de investigación

De igual manera, se realizó una bitácora de investigación, dónde anoté las actividades que tenía planeadas, cuándo, cómo y si las realicé, además de los resultados obtenidos.

Entrevista

Durante el desarrollo de mi proyecto, surgieron dudas, las cuales se resolvieron al realizar una encuesta, donde planteé preguntas básicas sobre el tema a abordar, la cual fue aplicada (vía correo electrónico) a una persona que tuviera más conocimiento sobre el tema, y que pudiera contestar cada una de las dudas surgidas, en este caso, el ingeniero en energías, Juan H.

Encuesta

También se llevó a cabo otra recolecta de datos mediante una encuesta electrónica aplicada a la comunidad, para saber qué tanto conocimiento tenían sobre el tema, qué tanto lo dominaban, cuál era su perspectiva.

Para poder dar solución a la problemática (falta de energía en comunidades rurales), me di a la tarea de indagar en páginas web (confiables y veraces), opiniones y conocimientos de distintas personas, para dar solución a la duda surgida (“¿Es posible enviar energía hidráulica a comunidades que no cuentan con ningún tipo de energía eléctrica?).

Algunos de esos datos obtenidos los expondré más claro en los siguientes apartados.

 Búsqueda y recolección de datos

La primera actividad que llevé a cabo, fue la búsqueda de información en páginas web de confianza. En las fuentes que consulté, encontré información muy interesante, pues había conocimientos que no tenía y con los que contaba no eran suficientes, además despejaron dudas que me habían surgido. La información que encontré fue:

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com