ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Renovable


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 16

Energía Eólica

(funcionamiento)

Las instalaciones eolicas son modernas centrales energéticas de alta tecnología.

Sin embargo, su funcionamiento se basa en un principio muy simple: las palas del `rotor absorben la energía cinética del viento transformándola mediante un generador primero en energía de rotación mecánica y posteriormente en corriente eléctrica. El uso del principio de la fuerza ascendente de las palas del rotor es un recurso de la construcción aeronáutica del cual se valieron los ingenieros para desarrollar las centrales eoilicas modernas.

Actualmente; el más utilizado es el rotor de tres aspas apoyado horizontalmente. Este rotor se caracteriza por su resistencia mecánica. Su equilibrio estético y funcionamiento silencioso. Generalmente este rotor se diseña de manera que el motor alcance su rendimiento óptimo con una velocidad del viento de 11 a 15 m/s y trabaje de manera eficiente incluso en caso de poco viento.

Su construcción

Una instalación eólica moderna y conectada a la red eléctrica se compone de las palas y el buje del rotor, en algunos casos de un engranaje, de un generador, una torre, la base y la conexión a la red.

Rendimiento de una central eolica

Las turbinas eolicas modernas trabajan silecionsamente a un numero moderado de revoluciones y con una gran eficiencia. Dependiendo de su ubicación, una sola instalación de 1,5Mw produce entre 2 millones y medio y 5 millones de Kw. de corriente eléctrica al ano. Con este rendimiento, puede abastecer entre 1000 a 2000 hogares formados por 4 miembros o entre 2 o 3 locomotora eléctricas.

el rendimiento de una instalación eolica aumenta con la superficie circular del rotor y con la tercera potencia de la velocidad del viento.

Ventajas de emplear energía eolica

 la energía ofrece electricidad limpia y respetuosa con el clima a precios competitivos.

 las turbinas eolicas crean puestos de trabajo y representan un beneficio económico para las zonas mas desfavorecidas para el plano económico. la creación de empleos se da en la manufacturación de turbinas o los servicios de planificaron y mantenimiento; las comunidades locales obtienen ingresos mediante recaudación fiscal y alquileres para el uso del suelo.

 las turbinas eolicas abarcan una larga serie de aplicaciones que van desde unos cuantos KW hasta varios MW. las turbinas autónomas de 10 KW suministran energía a granjas y pequeñas aldeas; los parques eolicos en altamar, con una capacidad instalada de varios cientos MW, inyectan energía en las redes eléctricas de regiones industriales.

 las turbinas eolicas son la base ideal para una combinación con otras fuentes de energía renovables, ya sea en la red publica o en una red pequeña.

Energía eolica terrestre

Hoy, las turbinas eolicas están ubicadas en la costa o cerca de ella y la energía eólica se recoge en emplazamientos tierra adentro. Para alcanzar altos rendimientos en las instalaciones situadas tierra adentro se han desarrollado turbinas con grandes torres y áreas de barrido. Las cordilleras y mesetas son ubicaciones especialmente idóneas para la obtención de energía eolica. Se han desarrollado una amplia serie de turbinas para todo tipo de aplicaciones.

Aerogeneradores con conexión de red.

Las centrales eólicas se construyen formando parques eolicos o como aerogeneradores individuales. Generalmente, los aerogeneradores individuales alimentan directamente la red eléctrica existente. la construcción de un parque eólico plantea altos costos de electrificación (cable hasta la red distribuidora, reguladores, subcentrales transformadoras).

Instalaciones aisladas

Los aerogeneradores aislados se instalan para el abastecimiento de energía en zonas alejadas de la red eléctrica o en las que una conexión a la red eléctrica resulta demasiado costosa.

Energía eolica marina

El viento es mas intenso y constante en los mares, de ahí que el rendimiento sea aproximadamente un 40% mayor que en tierra. La mayoría de las turbinas están instaladas lejos de la costa, siendo así prácticamente invisible desde la tierra. Las turbinas eolicas de altamar tienen un potencial enorme. Se espera que a largo plazo (para el 2030), los parque eolicos marítimos cubran hasta un 15% de la demanda eléctrica con una capacidad situada entre unos 20000 y 25000 MW.

Energía Hidroeléctrica

Aprovechamiento de la Energía Hidroeléctrica.

La energía hidroeléctrica: una historia llena de existo. Durantes milenios, los seres humanos han accionado maquinas usando la energía potencial y cinética procedente del movimiento del agua ó su caída desde una altura. Hoy en día las centrales hidroeléctricas se destinan de forma casi exclusiva a la generación de electridad.

La energía cinética y potencial de la corriente de agua se convierte mediante un rotor de turbina en energía mecánica, la cual se usa posteriormente para accionar los generadores. Se emplean diferentes tipos de turbinas según la carga y la descarga de agua (turbinas caplan, francys, pelton o turbinas de flujo).

Importancia y valor de la energía hidroeléctrica

 La energía hidroeléctrica es una tecnología fiable, objeto de exhaustivas pruebas a lo largo de muchos años.

 Las centrales hidroeléctricas son instalaciones multifucionales que contribuyen al suministro de agua, la producción de alimento, y la protección contra inundaciones.

 La energía hidroeléctrica elimina la dependencia de combustibles importados.

 La energía hidroeléctrica ayuda a mitigar el cambio climático.

Centrales depasadas:

Las centrales depasadas emplean la corriente de un río o canal para generar electricidad. Estas centrales presentan por lo general una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com