ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia renovable


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

Energia renovable.

medida que se acaba el petróleo, se acabará toda una era donde una única y principal fuente de energía movió al mundo por al menos 200 años. Lo industrializó pero además provocó gran contaminación y deterioro ambiental en todo el planeta.

Para enfrentar el desafío de vivir sin petróleo se estan desarrollando con mayor rapidez formas y fuentes alternativas y ecológicas de energías renovables que permitan seguir desarrollando las actividades económicas y el consumo de la población.

Entre las energías en las que se estan trabajando son los biocombustibles, solar, eólico, hidrógeno,biomasa, geotermica. Todas estas fuentes producen energías limpias con una mínima o ninguna generacion de contaminantes.

Por ahora su utilización es dispersa y experimental, no es accesible para todos, pero en uno pocos años seguramente todos utilizaremos alguna de estas fuentes para poder llevar a cabo nuestras actividades cotidianas.

Además de las ventajas de ser ecológicas, la mayoría de ellas no dependen de una gran infraestructura para poder utilizarlas por lo que es ideal para poblaciones alejadas de ciudades o pueblos.

De a poco los costos de producción de los equipos que se necesitan tanto para el uso hogareño, industrial, comercial y automotriz van siendo menores por lo que crece el interes por este tipo de tecnología.

El uso de tecnologías limpias son una de las claves para resolver los problemas ambientales que afectan a la población mundial.

La sustentabilidad y la preocupación ambiental ya no es solo interes de unos pocos idealistas, por lo que los diferentes sectores económicos y empresariales estan invirtiendo para lograr en desarrollar tecnología eficiente y económicamente rentable para implementar en forma masiva las diferentes energías alternativas.

Energias alternativas

El consumo de diversas formas de energía (alimentos, gasolina, gas, etc.) es algo cotidiano, porque nos hace la vida más fácil. De todas formas, la más habitual y extendida es la energía eléctrica.

La electricidad se produce al transformar otras formas de energía, por ejemplo la energía calorífica producida al quemar petróleo o la energía cinética del viento, en unas instalaciones llamadas centrales eléctricas. así, podemos hablar de centrales hidroeléctricas, termonoeléctricas, nucleares, etc., y debemos ser conscientes de que, al consumir electricidad, en realidad estamos consumiendo petróleo, combustibles nucleares o cualquier otra fuente energética de la que ésta proceda.

Hasta el momento, la civilización humana se ha basado en el consumo de fuentes de energía no renovables, que, además de sufrir un agotamiento progresivo, generan gran cantidad de contaminantes, algunos muy peligrosos.

Energias alternativas

Frente a todos estos inconvenientes, se hace cada vez más necesario investigar e invertir en las llamadas energías alternativas. Algunas son nuevas y otras no tanto, pero todas tienen en común que son renovables y proceden directa o indirectamente del Sol (salvo la geotérmica) y que ocasionan un impacto ambiental muy bajo (salvo la hidroeléctrica).

La energía solar. Este tipo d energía es el verdadero motor de nuestro planeta, ya que es el origen de los vientos, las corrientes marinas, el ciclo del agua, la producción de materia orgánica y una de las principales alternativas energéticas.

Según el sistema que se utilice, puede servir para la producción de agua caliente y climatización de viviendas, o convertirse directamente en energía eléctrica, sin ruido, sin contaminación y sin partes visibles.

Es muy útil para electrificar viviendas rurales aisladas, o en los países subdesarrollados que carecen de una red de distribución eléctrica a gran escala.

Energia eólica. La versión moderna de los antiguos molinos de viento son potentes aerogeneradores que transforman su energía cinética en electricidad. Se consigue así una energía muy barata, que no emite ningún tipo de contaminación y que se configura como una gran alternativa.

Sin embargo, sólo es posible utilizar los aerogeneradores en zonas donde el viento sea fuerte y constante; originan ruido e impacto visual, y muchas aves mueren al chocar contra sus aspas.

Energía mareomotriz. Si las condiciones geográficas de la costa lo permiten, se sitúan turbinas en los lugares apropiados y se aprovechan los distintos movimientos del agua del mar, como mareas, corrientes u oleajes, para generar electricidad. Actualmente, existen pocos lugares que la utilicen.

Energia de la Biomasa. Los residuos agrícolas, forestales y la basura orgánica de las ciudades pueden transformarse en combustibles biológicos, ya sea en forma de gas, llamado biogás (metano), o en forma líquida (etanol, metanol y bioaceites).

Es una fuente energética con gran futuro, debido a los enormes volúmenes de subproductos orgánicos que se generan en distintas actividades. La transformación en energía eléctrica se lleva a cabo en la propia industria de productos agrícolas o en el vertedero de basuras.

Energía hidráulica. La energía potencial del salto del agua al caer sobre las turbinas se convierte en energía cinética y posteriormente en electricidad. Entre sus ventajas, destacamos que es barata, no emite ningún contaminante durante su funcionamiento y además regula el cauce y las avenidas de los ríos.

Sin embargo, tiene un enorme impacto ambiental, ya que transforma por completo el paisaje donde se instala, reduce la biodiversidad, es frecuente la eutrofización del agua, produce variaciones en el clima de los alrededores y obliga al traslado de la población, con la consiguiente pérdida de ciudades o terrenos agrícolas.

Energia geotérmica. Para poder utilizarla hay que perforar el terreno e introducir dos tubos, por uno se inyecta agua fría y por el otro se recupera en forma de vapor de presión, el cual es conducido a una turbina y genera electricidad, o bien se utiliza directamente para calefacción. Es una energía con menos futuro porque no existen muchos lugares adecuados para su implantación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com