ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmisión Sexual


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 18

SÍFILIS

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

Características

Fase primaria:

La aparición de una sola úlcera marca la primera fase (primaria) de los síntomas de la sífilis, pero es posible que aparezcan múltiples úlceras. La úlcera aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. Por lo general, la úlcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la úlcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La úlcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por más que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la infección progresa a la fase secundaria.

Fase secundaria:

Las erupciones de la piel o las úlceras en la boca, vagina o ano (también llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los síntomas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en la piel en una o más áreas del cuerpo. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la úlcera primaria hasta varias semanas después de que se haya curado. Por lo general, la erupción no produce picazón. Esta erupción puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades.

Las lesiones grandes, elevadas, grises o blancas pueden presentarse en áreas húmedas y cálidas como la boca, axila o región de la ingle. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Otros síntomas de sífilis secundaria incluyen fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga. Los síntomas de esta fase de la sífilis desaparecerán con o sin tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infección progresará a una fase latente y posiblemente a las fases más avanzadas de la enfermedad.

Fases latente y avanzada:

La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sífilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni síntomas. Esta fase latente puede durar años.

Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sífilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 años después de haber comenzado la infección. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. En esta fase avanzada la sífilis puede dañar órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Esta enfermedad puede causar la muerte.

Ciclo reproductivo de la sífilis

El T. pallidum es el agente causal de la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual muy común que se encuentra en todo el mundo. Generalmente se transmite por contacto genital/genital. La transmisión in utero o durante el nacimiento, también puede ocurrir. La sífilis, crónica y lentamente progresiva, es la tercera enfermedad mas comúnmente transmitida por contacto sexual. Luego de la infección inicial, el chancro primario, se observa en las áreas genitales o en otras partes dentro de los 10-60 días. El microorganismo, mientras tanto, ha penetrado y se disemina de manera sitémica. El paciente tiene sintomatología parecida al resfriado común con lesiones secundarias que particularmente afectan la piel. Esto ocurre 2-10 semanas después. El estadío final (si permanece sin tratamiento) es la sífilis terciaria (varios años después). En la sífilis primaria y secundaria los microorganismos están con frecuencia presentes en un alto número. Sin embargo, cuando la enfermedad progresa la inmunidad controla la reproducción bacteriana y se observan solo unos pocos microorganimos. Es extremadamente difícil detectar espiroquetas en la sífilis terciaria. Las lesiones sistémicas de la piel, el sistema nervioso central y en otros lugares sugieren una reacción de hipersensibilidad retardada.

Consecuencias en la Salud

Provoca ronchas rosáceas indoloras llamadas «clavos sifilíticos» en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito.

En la fase más critica se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son:

• trastornos oculares,

• cardiopatías,

• lesiones cerebrales,

• lesiones en la médula espinal,

• pérdida de coordinación de las extremidades

• aneurisma sifilítico o luético, etc.

Prevención

El uso constante y correcto de condones de látex puede reducir el riesgo de sífilis cuando la úlcera o el sitio de posible exposición está cubierto, aunque es mejor abstenerse de tener relaciones sexuales cuando una úlcera esté presente en el área genital, anal u oral. El contacto con una úlcera fuera del área cubierta por el condón de látex puede aún causar infección.

La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección.

La transmisión de una ETS, incluida la sífilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o erupción en la piel, en particular en el área de la ingle, debe ser señal para dejar de tener relaciones sexuales y ver a un médico de inmediato.

Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com