ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmision Sexual


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

Sexualidad:

En el mes de Concientización sobre las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), conoce las causas y los síntomas, pero sobre todo aprende a protegerte. Estas enfermedades se originan por bacterias, parásitos y virus y, aunque la mayoría afecta a ambos sexos, los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres.

1: Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar a los órganos genitales de la mujer. Aunque casi no presenta síntomas, hay complicaciones graves que causan daños irreversibles, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Se puede presentar en hombres y en mujeres, aunque muchas veces no se reportan porque la persona no se hace pruebas de detección.

Clamidia, enfermedad silenciosa

Se llama así porque casi no presenta síntomas: esto ocurre en el 70% de los casos. La bacteria, que puede vivir en el fluido vaginal y en el semen, a veces presenta moco o pus en la vagina o el pene, o se siente dolor al orinar, informa el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

2: Gonorrea

Es producida por una bacteria que puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Es más común en los adultos jóvenes. Algunas veces no provoca síntomas, otras, puede causar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales, informa la Biblioteca Nacional de Medicina.

Gonorrea en los hombres

Puede causarles dolor al orinar y secreción proveniente del pene. Se cura con antibióticos indicados por el médico, pero de no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y además causar infertilidad, informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH) El uso de preservativos reduce enormemente el riesgo.

3: Herpes genital

El herpes genital es causado por un virus. La mayoría de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas, o presentan síntomas mínimos. En caso contrario, se presentan una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos y se rompen formando úlceras dolorosas que pueden tardar de 2 a 4 semanas en sanar.

Una enfermedad frecuente

Los resultados de un estudio representativo a nivel nacional, revelan que el herpes genital es muy frecuente ocurrencia en el país. Por lo menos 45 millones de personas de 12 años en adelante o 1 de cada 5 adolescentes y adultos ha tenido esta infección, según estima la Biblioteca Nacional de Medicina.

¿Quiénes pueden contraer herpes genital?

La infección por herpes genital es más frecuente en las mujeres: 1 de cada 4 la contraen, mientras que entre los hombres se da en 1 de cada 8. Los CDC informan que por lo general, una persona sólo puede infectarse durante el contacto sexual con alguien que tiene esta infección.

4: VIH

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los agentes infecciosos más mortíferos del mundo, que en los tres últimos decenios se ha cobrado más de 25 millones de vidas. En 2010 había aproximadamente 34 millones de personas que vivían con el VIH alrededor del mundo, de los cuales alrededor del 60% se encuentra en Africa.

Debilita las defensas

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. La persona infectada va cayendo gradualmente en la inmunodeficiencia, y tiene una mayor sensibilidad a infecciones y enfermedades. La fase más avanzada es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida.

Transmisión del VIH

El VIH se transmite por contacto íntimo y sin protección con determinados líquidos corporales de una persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. La Organización Mundial de la Salud informa que no se contagia con los besos, abrazos, apretones de manos o por compartir objetos personales, alimentos o bebidas.

Relación entre las ETS y el VIH

Las personas con una ETS tienen una probabilidad 2 a 5 veces mayor de contraer el VIH. También un portador del VIH que sufra otra enfermedad de trasmisión sexual tiene más riesgo de contagiar.

5: Enfermedad inflamatoria pélvica

Son las infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio y otros órganos genitales internos. Causa síntomas como dolor en el abdomen inferior y es una complicación grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente de la infección por clamidia y de la gonorrea, informan los CDC.

Causa infertilidad y embarazos ectópicos

Se estima que anualmente en Estados Unidos más de 750,000 mujeres sufren de enfermedad inflamatoria pélvica aguda. De 10 a 15% de estas mujeres podrían quedar infértiles y presentar embarazos ectópicos a consecuencia de ésta, según los CDC.

6: Sífilis

La sífilis es otra de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria. Se transmite durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque comparte signos y síntomas con muchas otras enfermedades.

¿Cómo se contrae?

La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre.

¿Se cura la sífilis?

La enfermedad es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina.

7: Virus del Papiloma Humano (VPH)

Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer cervical. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com