ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Producidas Por El Agua


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La cantidad total de agua en la tierra es finita, mientras que la capacidad de polución del hombre se acelera rápidamente con el crecimiento de la población, la agricultura y la industria a través del globo. Los cuerpos de agua locales pueden agotarse y contaminarse muy rápidamente debido al egoísmo e ignorancia; el agua se puede convertir en una fuente más bien de muerte y enfermedad que de vida.

Hoy, al menos 1/5 de todas las personas a nivel mundial, carecen de acceso a agua potable segura. En los países desarrollados, la mayoría de las ciudades descargan de 80 a 90 % de su desagüe directamente a los ríos y caños, que son usados para tomar, aseo y lavar. Esta carencia de tratamiento de cloacas ha propiciado que microorganismos peligrosos diseminen enfermedades propagadas por el agua; particularmente las enfermedades transmitidas por vectores que viven en el ambiente acuático son responsables por alrededor de 1/3 de todas las muertes en el mundo.

La creciente polución de nuestros ríos constituye la mayor amenaza a la salud pública. Las aguas contaminadas conllevan a varios problemas gastrointestinales, infecciones del hígado, cáncer, etc. Los niños son a menudo los más afectados, muriendo en grandes cantidades por diarrea. Aun en los 90 más de 1 millón de niños murieron debido a diarrea y otros trastornos gastrointestinales.

FUENTES CONTAMINANTES DEL AGUA

Consecuencias Directas

- Desechos de efluentes domésticos, industriales o agrícolas.

- Aplicación directa de herbicidas para controlar plantas acuáticas que interfieren con el uso humano de aguas frescas.

- Aplicación directa de insecticidas a aguas frescas para destruir larvas de mosquitos, el vector de la malaria.

- Molusquicidas ampliamente usados en el trópico para controlar los moluscos vectores de la sistosomiasis.

Consecuencias Indirectas

- Insecticidas y Herbicidas lixiviados aplicados a la tierra.

- Desechos pesticidas descuidadamente vaciados y sus contenedores vacíos en piscinas o cañadas.

- Rellenos de Tierra y vertederos de desechos tóxicos contaminan el agua de la tierra.

Tipos de Contaminantes encontrados en el agua

- Contaminantes orgánicos

- Contaminantes Inorgánicos

- Contaminantes termales

- Materiales Radioactivos

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL AGUA Y SUS ORGANISMOS CAUSALES

Enfermedad Organismos

causales Modo de Dispersión Síntomas

BACTERIA

Tifoidea

Salmonella typhi

Ingestión de alimentos, agua, leche, vegetales crudos sin lavar contaminados y moscas Fiebre continua que incrementa progresivamente día a día, siendo la temperatura más alta en la tarde que en la mañana acompañada de dolor corporal, dolor de cabeza y constipación, hemorragia proveniente de una ulceración en el intestino delgado

Cólera

Vibrio cholerae

Ingestión de agua o alimentos contaminados por la bacteria del las evacuaciones de un paciente con cólera Diarrea sin dolor seguido de vómitos; el paciente puede evacuar de 30 a 40 por día que pronto se convertirá típicamente acuosa y sin color con partículas de moco flotando en ella.

Disentería bacteriana

Shigella spp.

Vía alimentos contaminados, agua y por contacto personal directo. Diarrea, con la presencia de sangre o moco en las evacuaciones. Acompañados de dolor desgarrador severo en el abdomen. Las evacuaciones no son tan frecuentes (4-10 por día) y la materia fecal es escasa. El paciente luce enfermo.

Leptospirosis

Leptospira Los huéspedes primarios son los roedores, que cargan los organismos en sus riñones y el paciente se puede contaminar por vadear o nadar en aguas contaminadas con orines de roedores Fiebre, dolor en las piernas, nausea, el vomito es común, congestión de los vasos sanguíneos conjuntivos alrededor de las corneas de los ojos.

VIRUS

Hepatitis infecciosa

Hepatitis virus

Evacuaciones que contienen virus que contaminan el agua y los alimentos

Pérdida del apetito, nausea, vómitos y diarrea acompañados de fiebre. La orina es de color oscuro. Los ojos y la piel toman una coloración amarillenta.

PROTOZOOS

Disentería amebiana

Entamoeba histolytica

Ingestión de quistes en el agua y alimentos

Incomodidad abdominal a diarrea, con o sin presencia de sangre o mucosidad en las evacuaciones, acompañados por fiebre, escalofríos y dolor abdominal desgarrador.

Diarrea

Giardia Lamblia intestinalis

Quistes que fueron descargados con las heces y entran al nuevo huésped en el agua o alimentos

Desordenes intestinales llegando a dolores epigástricos, incomodidad intestinal, pérdida del apetito, dolor de cabeza y evacuaciones sueltas.

HELMINTOS

Bilharzia

Schistosoma spp.

Los huevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com