ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Producidas Por Falta De Higiene


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR FALTA DE HIGIENE

Después de un desastre o inundación se pueden presentar brotes epidémicos, tales como enfermedades respiratorias, dermatológicas, diarreicas, conjuntivitis, cólera, dengue hemorrágico, leptopirosis, hepatitis A etc.

Para el control de estas enfermedades se deben tomar las siguientes precauciones:

* Aseo personal y toma de agua segura.

* Cocer bien los alimentos.

* Proteger los alimentos de moscas, cucarachas, ratones.

* Limpieza y control de basura dentro y fuera del hogar.

Las enfermedades respiratorias

Generalmente son ocasionadas por microorganismos o sustancias tóxicas presentes en el ambiente

Las enfermedades respiratorias o IRAS, son una de las principales causas de consulta y hasta de muerte en la población. Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.

Las enfermedades más comunes son las gripas, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis y la pulmonía.

Las principales manifestaciones de estas enfermedades son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.

Como la vía de entrada de los microbios que producen estas enfermedades son la nariz y la boca, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa. Por eso al toser o estornudar se debe uno

tapar la boca y nariz para no diseminar los microbios y evitar el contagio a otras personas.

Cólera

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.

El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Leptospirosis

Es una infección bacteriana grave y poco común que ocurre cuando las personas están expuestas a ciertos ambientes.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La leptospirosis es causada por la exposición a varios tipos de la bacteria Leptospira, la cual se puede encontrar en los climas más cálidos, en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales.

No se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy raros cuando se transmite a través de la leche materna o de una madre a su feto.

La hepatitis A

es una enfermedad infecciosa producida

por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.1 La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com