ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué causa enfermedades producidas por alimento


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Informes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

Las Etas

Las enfermedades producidas por alimentos son muy comunes y, a menudo, llegan a los periódicos. Debido a que una pequeña dosis de material contagioso o tóxico puede hacer enfermar gravemente a los niños, la seguridad alimenticia en un tema cada vez más importante para padres y proveedores de cuidados infantiles, en particular para aquellos que cuidan de niños pequeños.

¿Qué es una enfermedad producida por alimentos? Es una enfermedad causada por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados por microbios, productos químicos o toxinas. Estas enfermedades son peligrosas para todo el mundo, pero especialmente para niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, personas con enfermedades del hígado o con un sistema inmunológico débil.

Cómo se contaminan los alimentos

Vivimos en un mundo con gran variedad microbiana, por lo que no es extraño que la comida se contamine mientras se produce, procesa, almacena o se prepara. Es posible que algunos alimentos crudos como la carne de res, la carne de ave, el pescado y los huevos ya estén contaminados cuando usted los compra. Incluso alimentos bien cocinados pueden resultar contaminados cuando entran en contacto con alimentos crudos, jugos de carnes u otros productos contaminados (contaminación cruzada). Algunas de las causas más comunes de las enfermedades producidas por alimentos son: un enfriamiento inadecuado de comidas, un retraso de 12 horas o más desde la preparación hasta la consumición de la comida, la preparación de comidas por personas infectadas, el recalentamiento inadecuado, la existencia de alimentos crudos o ingredientes contaminados, alimentos procedentes de lugares dudosos, limpieza inadecuada de los aparatos o utensilios, y cocinado inadecuado.

Qué causa enfermedades producidas por alimentos

Alrededor de 250 enfermedades producidas por alimentos que ingerimos las causan diferentes bacterias, virus y parásitos, pero otras causas son las toxinas o productos químicos dañinos que han contaminado los alimentos. Los alimentos más relacionados a menudo con el brote de este tipo de enfermedades son la carne de res y de aves, huevos y productos hechos con huevos, leche y productos hechos con leche (incluyendo los pasteles rellenos de nata o crema), y los alimentos envasados en casa y bajos en ácidos como son las verduras y las carnes.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas pueden tardar horas o días en aparecer después de consumir los alimentos o bebidas contaminadas. A este periodo se le llama el periodo de incubación. Los primeros síntomas de muchas de las enfermedades producidas por alimentos en mal estado suelen ser náuseas, vómitos, retortijones abdominales y diarrea. Sin embargo, los síntomas pueden ser diferentes dependiendo del tipo y la cantidad de microbios, y pueden incluir fiebre, jaquecas, agotamiento y algunas veces sangre y pus en las heces. Los síntomas normalmente duran uno o dos días, aunque en algunos casos pueden durar hasta 7 ó 10 días. Diferentes tipos de enfermedades producidas por alimentos en mal estado necesitan tratamientos distintos dependiendo de los síntomas que causen. Muchas de esas enfermedades mejoran en dos o tres días sin medicamentos y las producidas por virus no requieren antibióticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com