ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL?

La insuficiencia renal crónica o uremia es la incapacidad de los riñones para fabricar orina o fabricarla de baja calidad ("como agua"), ya que en ella no se ha eliminado la cantidad suficiente de residuos tóxicos. Aunque algunos pacientes siguen orinando, la mayoría no pueden hacerlo. No obstante, lo importante no es la cantidad, sino la composición o calidad de la orina.

Los riñones son dos órganos en "forma de judía", situados en la pared dorsal del cuerpo a los lados de la columna vertebral. Son de color marrón, pesan unos 150 gramos cada uno y tienen unos 12 centímetros de largo, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de grosor. En la parte superior, cada riñón lleva adosada una glándula endocrina (produce sustancias vitales en el interior del cuerpo) que se llama glándula suprarrenal.

Los riñones son las "depuradoras" donde se filtra y limpia la sangre. Producen la orina, que contiene agua, toxinas y sales que la sangre ha ido recogiendo por todo el cuerpo y que se han de eliminar. También intervienen en otras actividades como la reproducción, porque fabrican hormonas sexuales; regulan la cantidad de fósforo y calcio en los huesos; controlan la tensión en los vasos sanguíneos; y fabrican sustancias que intervienen en la coagulación de la sangre.

La insuficiencia renal aparece cuando sólo funciona un 5 por ciento del total de filtros del riñón o nefronas. La unidad básica del riñón es la nefrona, de las que existen alrededor de 1 millón en cada riñón. Cada nefrona está formada por un componente que actúa como filtro, el glomérulo, y un sistema de transporte, el túbulo.

¿QUÉ ES SÍNDROME NEFROTICO?

El Sindrome Nefrótico (SN) se caracteriza por una pérdida masiva de proteínas por la orina, lo que produce secundariamente una disminución de las proteínas de la sangre. Como consecuencia, se presenta edema (retención de líquidos), que puede llegar a ser muy invalidante. Este síndrome incluye aumento de los lípidos (especialmente Colesterol) en la sangre.

La pérdida de proteínas urinarias se debe a un trastorno del riñón, que normalmente las retiene en la sangre. En los niños, la gran mayoría de los casos de SN se debe a Enfermedad por Cambios Mínimos (ECM), también llamada Nefrosis Lipoídea (NL). La causa de esta enfermedad es desconocida, pero se sospecha una alteración en el sistema inmune. En los niños menores de un año, las causas más frecuentes de SN son enfermedades hereditarias e infecciones congénitas. Existen otras enfermedades renales que pueden producir SN, especialmente en niños adolescentes, como la Glomeruloesclerosis focal y segmentaria y la Nefropatía Membranosa, también se puede presentar en pacientes con vasculitis sistémicas como el Lupus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com