ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería como profesión, disciplina y ciencia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Los profesionales de enfermería tienen niveles diversificados de conocimiento y de acción. Un arte de cuidar que según Cacavo, es de una enfermería efímera, graciosa y perenne. Esto da al arte de enfermería un entendimiento y un movimiento diferentes y diferenciados.

Por tanto, la enfermería asistencial envuelve dimensiones fundamentales –

Es necesario que comencemos a entenderla como una ciencia sensible, que conjuga acción, técnica, emoción y razón. Tejer consideraciones sobre enfermería asistencial es también tener en cuenta que sus saberes y sus prácticas están ligados al género femenino, o como dijo Freud al «enigma femenino» cuando repensó sobre la posición de la mujer pasiva y del hombre activo. El enfoque jungiano entiende el psiquismo en dos polaridades ánimo y ánima. La ánima está ligada a la intuición, a las emociones, a las acciones reparadoras y cuidadoras .

El campo de la enfermería tiene mucho de ánima, de cuidado, intuición y emoción . Por eso, el cuidado de enfermería, históricamente es ejercido por la mujer, ocurre en diversas direcciones, en varias áreas del conocimiento en sinnúmeros espacios institucionales o fuera de ellos. No es porque enfermería tenga predominancia de mujeres que ella operacionalizará necesariamente el cuidado sensible. Si no que en la convivencia con lo nuevo, con la alteridad, con nuevos valores y actitudes, que evoquen la convivencia del ánimo y de la ánima en nuestro medio posibilitarán el rescate y la creación de nuevas formas de convivencia humana .

La enfermería no es sólo ciencia, ni sólo arte, es también ciencia-arte, sentido común, es intuición, es identidad y singularidad, es historia presente. Estamos en una época de ejercicio de la enfermería tanto en la investigación como en la asistencia para privilegiar el método artesanal de enfermería7 para crear saber en enfermería, dirigidos por una ciencia con conciencia8, que no excluya a las otras dimensiones del conocimiento humano. Cuidar es acompañar al otro como un legítimo otro en la convivencia para alcanzar la concretitud de su dignidad humana. Universidad Federal de Río de Janeiro, y presentado su conferencia en el I Curso Internacional de Investigación en Salud, organizado por el CEP-CN, Lima 2630 de junio de 2001.

Trad. Maria D. Alexandre/Maria Alice S. Propuesta de una definición de cuidar/cuidado familiar obtenido en la tesis doctoral del autor de la ponencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Enfermería como profesión, disciplina y ciencia. Enfermagem. Nursing Science Basic, applied or practical?. Nursing.

Um estudo comparado Rio de Janeiro / Trujillo. Rio de Janeiro, UFRJ/EEAN/2000. Tesis, 2000. Maria D. Rio de Janeiro, Bertrand. 1997------------------ El cuidado profesional de enfermería. --------------- Principios de cuidar/cuidado familiar. Familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com