ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FISIOTERAPIA: PROFESIÓN, DISCIPLINA.... O CIENCIA?


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 5

LA FISIOTERAPIA: PROFESIÓN, DISCIPLINA…. O CIENCIA?

Durante los últimos años hemos presenciado en los países de América Latina diferentes reformas hechas a los Sistemas de Salud. Los cambios en los modelos socioeconómicos, que necesariamente traen transformaciones en la forma de organizar y prestar los servicios de salud a las poblaciones, han impuesto retos importantes en nuestros países.

La pretensión de cumplir con principios como el de universalidad, y la importancia en la aplicación de categorías como solidaridad, equidad, y eficiencia, o garantizar una efectiva participación social, implican reflexiones teóricas que van mucho más allá de lo meramente operativo de la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman el Sistema de Salud. Afortunadamente contamos con excelentes aportes sobre estos temas.

Sin embargo, es evidente que gran parte del éxito en estos propósitos del bienestar de las personas, depende del tipo de organización que se lleve tanto en los sistemas educativos como en las instituciones a las que les corresponde la atención directa a las personas y a las comunidades, así como a cada uno de los profesionales de la salud, los fisioterapeutas entre estos, responsables de la atención misma de estos sujeto.

La fisioterapia profesión, disciplina o ciencia? En este ensayo queremos hacer una aproximación a lo que consideramos deben ser las características que debe poseer nuestra profesión para alcanzar el estatus de ciencia.

Con referencia a lo expuesto en la ley 528 de 1999 que afirma:

“La fisioterapia es una profesión liberal, del área de la salud, con formación universitaria, cuyos sujetos de atención son el individuo, la familia y la comunidad, en el ambiente en donde se desenvuelven…. La fisioterapia presta servicios a la persona y las poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y habilidad funcional durante el proceso de vida, es decir, incluye la prestación de servicios en circunstancias en donde la funcionalidad en la ejecución

        de la acción, la actividad motriz y el funcionamiento global  del sujeto se encuentren en riesgo debido  a los procesos de envejecimiento o por enfermedad.

        La Fisioterapia, se puede definir como         “la estrategia que logra mantener un proceso de trabajo grupal, que guía hacia el alcance de los         objetivos emprendidos en una organización determinada”. Esto implica un conocimiento, que une  esfuerzos, organizados del hombre, para lograr eficientemente la satisfacción de una sociedad.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional lo cual requiere de capacitación educativa de alto nivel adquirida tras un aprendizaje, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Así mismo la fisioterapia como profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo de los conocimientos basados en las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la práctica para comprender el movimiento corporal humano

Ahora bien, sería ideal no quedarnos, en la simple concepción de la fisioterapia como disciplina o profesión, sino avanzar hacia la concepción de la que hoy llamamos profesión, a la categoría de ciencia, de ciencia formal, y esto solo se dará en la medida que superando lo que llamamos experticia, nos sometamos al reconocimiento de la comunidad científica, mediante la validación de nuestros conocimientos y ejercicio de manera que se acerquen de modo efectivo y certero a la verdad, dotando de sentido auténtico nuestras actuaciones, ubicándolas dentro del saber, del  hacer científico y de un procedimiento metodológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com