ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la enfermería como disciplina y como profesión


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 7

Importancia De La Enfermeria Como Disciplina Y Profesion

Enviado por shagreg, nov. 2010 | 7 Páginas (1717 Palabras) | 174 Visitas |

4.51 12345 (2)

| Denunciar |

SI ERES VALIENTE, HAZ CLICKABAJO...

Importancia de la enfermería como disciplina y como profesión

En este ensayo estaré expresando las diferentes teorías con sus respectivos teorizantes. Identificaré cómo la enfermería ha ido evolucionando cómo disciplina y como profesión. Explicaré varios conceptos del desarrollo de la enfermería que actualmente desconocía y podre abundar detalladamente sobre ellos. La enfermería ha ido creciendo siglos tras siglos su práctica ha cambiado pero la parte del ser humano como profesional sigue siendo la misma. Yo como enfermera, siempre he creído en que hay que ser disciplinad, amar la profesión que escogimos y ser un buen profesional capacitado. Muchos nos marginan y no saben cuán importante somos. Nosotros somos el pilar de un hospital, por eso hay que evaluarnos, evidenciar que somos buenos seres humanos y distinguirnos como profesionales. Es importante ser disciplinados y responsables para ejercer las distintas profesiones, porque si no tienes buenas intenciones con tu propia profesión nunca podrás ser un buen profesional y mucho menos ofrecer un buen servicio.

La enfermería desde sus inicios como profesión ha tenido una evolución dinámica, ha logrado ocupar una posición dentro de la fuerza de trabajo insustituible tanto en nuestro país como en el resto del mundo. La enfermería surgió para satisfacer una necesidad al cuidado. Los enfermeros desempeñan funciones en diferentes niveles de especialidad, riesgo y responsabilidad.

La profesión de la enfermería se ha consolidado para cumplir con eficacia su función social. Sin embargo, en las últimas dos décadas es donde se ha demostrado un importante avance como disciplina, gracias a la formación de post grado y la creación más sostenida de nuevos conocimientos.

El Lic. Hernández Cortina,(2004), expresa en su artículo que desde algunos años las enfermeras han intentado desarrollar la práctica de la enfermería quizás como ningún otro profesional ha deseado convertir la especialidad en una disciplina científica pocos han sido los esfuerzo para delimitar un área particular de pensamiento que guie la práctica , la investigación , la formación y gestión de enfermería.

Muchas veces nos creemos que disciplina y profesión son lo mismo pero nos equivocamos aunque estén relacionadas. La disciplina se caracteriza por tener una perspectiva única de una manera distinta de tener los fenómenos que finalmente define los límites de la naturaleza de sus investigaciones. Según Donalson & Crowley , (1978);Orem,(2001);Styles,(1982) estos teóricos definen disciplina como una escuela y hace referencia a una rama de la educación, un departamento de aprendizaje o un dominio de conocimientos. Además definen profesión como un grupo especializado de la práctica cerrada sobre las estructuras teóricas de la ciencia y conocimiento de esa disciplina y las habilidades que lo acompañan.

Enfermería es una disciplina puesto que se compone por fundamentos filosóficos, históricos y éticos, es un cuerpo de conocimientos y teorías que se derivan de una manera particular para entender los seres humanos en relación con su ambiente es decir una visión holística del ser. La disciplina en enfermería se caracteriza por el avance en el cuerpo del conocimiento y nivel académico de la profesión.

En lo personal la disciplina se adquiere desde que se nace. Según se va creciendo los padres comienzan a enseñar diferentes disciplinas y rutinas a los hijos. Luego estas disciplinas se siguen ampliando mediante estudios y prácticas del mismo. Se perfeccionan según el desarrollo intelectual de cada individuo. Es muy importante ser disciplinado, tanto en el área personal como en el área de trabajo y tener los conocimientos necesarios para ejercer nuestra profesión adecuadamente. En todos los puntos del desarrollo del individuo desde que nacen hasta que mueren tenemos que tener disciplina para lograr los propósitos que se necesitan para ser todo un profesional y asi poder ser mejores seres humanos. En cuanto a la profesión, esto es un título que se le ponen a todas las personas que estudian y se gradúan de diferentes centros universitarios y adquieren la profesión adecuada. Nosotros somos profesionales de la salud y se nos requiere tener disciplina para poder ser diligentes al momento de trabajar con seres humanos, tenemos que dirigirnos adecuadamente y ejecutar las órdenes correctamente. Debemos ser humanos para cuando el paciente se recupere quede satisfecho y la enfermería siga ampliándose en todos los campos profesionales. La enfermería ha seguido evolucionando a nivel de los máster las especializaciones en diferentes ramas de la medicina.

Según Alligood, (2001.), se proliferó que los programas de titulación universitaria se desarrollaron y aumento la estandarización de currículos a través de un proceso de acreditación.

Muchos autores advierten que la disciplina y la profesión estaban relacionadas de manera inseparable, pero no consiguieron reconocerla y sepáralas desde el punto de vista vocacional más que desde un punto de vista profesional. Indican que cada modelo conceptual se clasificó una función de acción en relación a un conjunto de criterios para el análisis de la evolución (Fawcett, 1984).

Es decir que la teoría para la disciplina es muy importante y depende una de la otra. Se dice que los marcos y las teorías están diseñadas para proporcionar a las enfermeras una perspectiva del paciente y característica de la profesión con la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com