ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

La propuesta metodológica de la teoría fundada.

Esta propuesta metodológica de la teoría fundada, al igual que con la etnografía, su preocupación esta más centrada en el abordaje de lo que denomina un área sustantiva particular como podría ser el trabajo.

Una característica de la teoría fundada, que comparte con otras formas de investigación cualitativa es, que el desarrollo del proceso investigativo no es lineal.

a teoría fundada es una metodología para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados, es una forma de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptuar, se aplica el Ínter juego entre los procesos de análisis y recolección de datos, su método general es el análisis comparativo constante, pone énfasis en la construcción y desarrollo de un tipo de teoría denominada sustantiva.

La teoría sustantiva da cuenta de realidades humanas singulares, se alimenta de procesos de recolección de datos de la investigación en curso de manera dinámica y abierta. Su estrategia parte de un interrogatorio sistemático, utiliza un muestreo teórico sigue un proceso de categorización sistemáticos y rastrea algunos principios dirigidos a conseguir un desarrollo conceptual sólido.

Por último, se reconoce que existen otras estrategias metodológicas especializadas de corte cualitativo como son el análisis de conversación, el análisis de textos, los estudios cualitativos de caso y las historias de vida, que también es importante su conocimiento por parte del investigador en formación.

Estudios cualitativos de caso.

El caso en estudio puede ser una cultura, una sociedad, comunidad una subcultura una organización un grupo o fenómenos tales como creencias practicas o interacciones, asi como cualquier aspecto de la existencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com