ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CUALITATIVO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 17

ENFOQUE CUALITATIVO

Utiliza la recolección de datos sin medición numérica, para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación.

ENFOQUE CUANTITATIVO

Usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento

Ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimientos y utilizan en general cinco fases similares y relacionadas, entre si.

CUALITATIVA CUANTITATIVO

5 FASES EN COMÚN

1. llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos

2. establecen suposiciones o ideas como consecuencias de la observación y evaluación realizadas

3. demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento

4. revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis

5. proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

UNIDAD IV

*DISEÑOS DE INVESTIGACION*

Es un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.

El diseño señala al investigador al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado.

LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES:

Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa. Son casi indispensables para el enfoque cualitativo al menos en el principio del estudio o antes de la inmersión inicial en el campo o contexto de investigación. Los diseños no experimentales se aplican en ambos enfoques.

Los experimentos “auténticos o puros” manipulan variables independientes para observar sus efectos sobre variables dependientes en una situación de control.

PREEXPERIMENTOS:

Diseño de un solo grupo cuyo grado de control es mínimo.

Los diseños pre experimentales no son adecuados para el establecimiento de relaciones entre variables independientes y la variable dependiente o las variables dependientes.

En ciertas ocasiones los diseños pre experimentales sirven como estudios exploratorios, pero sus resultados deben observarse con precaución.

DISEÑO DE CASO CON UNA SOLA MEDIDA:

Este diseño podría diagramarse de esta manera:

G X O

Consiste en administrar un estimulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o mas variables para observar cual es el nivel del grupo en estas variables. Este diseño no cumple con los requisitos de un verdadero experimento.

DISEÑO DE PRUEBA –POSPRUEBA CON UN SOLO GRUPO:

Este diseño se diagramaría así:

G O1 X 02

A un grupo se le aplica una prueba previa al estimulo o tratamiento experimental, después se le administran el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento. El diseño ofrece una ventaja sobre el anterior: hay un punto de referencia inicial para ver que nivel tenia el grupo en las variables dependientes antes del estimulo. Es decir hay un seguimiento del grupo. Sin embargo, el diseño no resulta conveniente para fines científicos: no hay manipulación ni grupo de comparación, y también pueden actuar varias fuentes de invalidación interna.

EXPERIMENTOS PUROS

El primer requisito en la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como su puesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente, y el efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente.

Causa Efecto

(Variable independiente) (Variable dependiente)

X Y

DISEÑO CON POSPRUEBA UNICAMENTE Y GRUPO CONTROL

Este diseño incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el potro no (grupo de control). Es decir la manipulación de la variable independiente alcanza solo dos niveles: presencia y ausencia.

El diseño se diagrama de la siguiente manera:

RG1 X 01

RG2 __ 02

En este diseño la única diferencia entre los grupos debe de ser la presencia-ausencia de la variable independiente, el experimentador debe observar que no ocurra algo que solo afecte aun grupo. La hora en que se efectúa el experimento debe ser la misma para ambos grupos, lo mismo que las condiciones ambientales y demás factores.

DISEÑO CON PREPRUEBA-POSPRUEBA Y GRUPO CONTROL

Este diseño incorpora la administración de prepruebas a los grupos que componen el experimento.

El diseño se diagrama como sigue:

RG1 01 X 02

RG2 03 ___ 04

El diseño controla todas las fuentes de invalidación interna por las mismas razones que se argumentara en el diseño anterior (diseño con posprueba únicamente y grupo de control).

DISEÑOS DE CUATRO GRUPOS DE SOLOMON

Solomón (1949) describió un diseño que era la mezcla de los dos anteriores.

El diseño se diagrama así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com