ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Para elaborar un protocolo de investigación, o ya sea una investigación como tal, se utiliza el enfoque cualitativo y el cuantitativo, porque estos dos son básicos para describir lo que se quiere dar a entender, porque aterrizan la idea y de ahí nos damos cuenta si es factible o realizable.

• El enfoque cualitativo, se refiere a la recolección de datos pero sin involucrar o tomar en cuenta las mediciones con números, es decir, este enfoque no pretende analizar los datos en forma de números o graficas, si no que, analizarlos con respecto a las cualidades del fenómeno o individuo a analizar, es un enfoque que se apoya de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. En si el enfoque cualitativo trata de identificar la naturaleza más extensa o profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón de su comportamiento y manifestaciones.

El enfoque cualitativo es importante para las investigaciones, ya que aporta información relevante sobre el tema de investigación, aborda los fundamentos teóricos del enfoque cualitativo de la investigación.

• El enfoque cuantitativo es aquel que mira al fenómeno de estudio como datos numéricos, es decir, que recolecciona y analiza datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente. Le da una mayor importancia al análisis de las partes que componen al fenómeno que se está observando. Como esta al principio este método confía en la medición numérica, y usa la estadística para hacer evaluaciones a partir de los resultados obtenidos. Remarca mucho la precisión y exactitud. Para este enfoque la única forma confiable de conocer la realidad es a través de la medición numérica y el análisis de datos. Solo así los estudios poseerán los niveles de validez y confiabilidad en el proceso de construcción de conocimiento.

El enfoque cuantitativo es muy importante para las investigaciones gracias a que se llevan a cabo observaciones y se evalúan los fenómenos, se crean suposiciones o ideas a partir de las observaciones se demuestra si son ciertas, se revisan sobre la base de pruebas de ahí se proponen nuevas observaciones para cambiar y darle fundamento, o incluso crear nuevas ideas. Así los investigadores buscan conocer nuevos aspectos. Es por eso que el enfoque cuantitativo es importante, ya que los investigadores parten de tal para comenzar y/o mejorar sus ideales. para tener una buena investigación es conveniente aplicar técnicas o utilizar instrumentos para que de esta forma podamos lograr una buena solución de la investigación que se está llevando a cabo, así como encontrar las respuestas a preguntas que anteriormente se habían planteado, recopilar la información, o el modo de pensar y expresar sus conocimientos e ideales de cada investigador, creemos que el planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com