ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE CUALITATIVO

A este enfoque también se le denomina estudio correlacional y tiene como propósito “el saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas”. En otras palabras, este estudio intenta predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de personas a partir de la variable dada.

La característica principal de este enfoque es que pueden crear diferentes preguntas e hipótesis durante o después de la recolección de datos.

Cada estudio realizado a través del enfoque cualitativo varia ya que no siempre es igual y tiende a ser circular entre los hechos y su interpretación n esto quiere decir que dependiendo de las situaciones de estudio se arroja un resultado para después hacer su interpretación correspondiente.

CARACTERISTICAS

 Se plantea el problema de estudio sin seguir un proceso ya definido y las preguntas no están completamente definidas.

 Primero se observa el contexto en donde se va a realizar el estudio y durante la observación se desarrollan las teorías. Van de lo general a lo particular.

 Las hipótesis se generan durante la investigación y conforme se obtienen los datos se van obteniendo los resultados.

 La recolección de datos se basa en hacer preguntas abiertas, en la interacción del grupo, perspectivas y puntos de vista.

 Este proceso busca “reconstruir” la realidad desde la perspectiva de los actores del de un sistema social.

 Se evalúa el desarrollo natural de los sucesos sin manipular ni estimular al mismo.

 Se busca interpretar lo que se va captando en el momento así como están sucediendo.

 La realidad se define en base a las interpretaciones de sus participantes tomando como base sus propias realidades. De aquí surgen tres realidades: la de los participantes, del investigador y la producida en la interacción entre ambos.

 El centro de la investigación se sitúa en la diversidad de ideologías y cualidades de cada uno.

 Es estudio es naturalista ya que se lleva a cabo en un contexto natural y es interpretativo ya que trata de encontrar sentido a los fenómenos dependiendo del significado que le den las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com