ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE CUALITATIVO

Se caracteriza por explorar los fenómenos en profundidad, se conduce en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos y no necesita de la estadística, mantiene un proceso inductivo recurrente, analiza múltiples realidades subjetivas y no tiene secuencia lineal, además las bondades que ofrece en la profundidad del significado, la amplitud, la riqueza interpretativa y contextualiza el fenómeno.

El proceso cualitativo nace de un problema, luego plantea un problema, se profundiza al entorno de estudio, realiza la concepción de su estudio, define la muestra inicial, después recolecta la información de datos, los analiza, los interpreta y elabora un reporte de los resultados y en todos los pasos puede acceder a referencia teórica o literaria para reformular el proceso.

La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

Esta investigación trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

Las categorías en el enfoque cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada.

Conclusiones:

Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.

La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, así como flexibilidad.

Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimientos, los dos enfoques son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimiento. Constituyen un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com