ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace ionico. Aspectos energéticos de la formación de enlaces iónicos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

ENLACE IÓNICO

Es el enlace más fuerte, representa que tan fácil se puede eliminar un electrón de un átomo, y la afinidad electrónica, la cual mide qué tanto puede un átomo ganar un electrón. La transferencia de electrones para formar iones con cargas opuestas ocurre cuando uno de los átomos cede con facilidad un electrón (baja afinidad electrónica) y el otro átomo gana con facilidad un electrón (alta afinidad).  Se clasifican en dos tipos: Anión, Es un ion con carga eléctrica negativa, lo que significa que los átomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. Y Catión, es un ion con carga eléctrica positiva. Los más comunes se forman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con no metales.

[pic 1]

  • Aspectos energéticos de la formación de enlaces iónicos.

En las energías de ionización, la perdida de electrones por parte de un átomo siempre es un proceso endotérmico. Por el contrario, cuando un no metal gana un electrón, e proceso en general es exotérmico, de acuerdo con las afinidades electrónicas negativas de los elementos. Si la transferencia de un electrón de un átomo a otro fuera el único factor para la formación de un enlace iónico, el proceso generalmente no sería exotérmico.

La razón principal por la que los compuestos iónicos son estables es la atracción entre los iones de cargas distintas. Esta atracción mantiene unidos a los iones, liberando energía y ocasionando que los iones formen un arreglo sólido, o red. Una medida de cuanta estabilidad resulta del arreglo de iones con cargas opuestas en un sólido iónico está dada por la energía de red, la cual es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto iónico sólido en sus iones gaseosos.

     

    La tabla 8.2 > presenta las energías de red del LiF y otros compuestos iónicos. Todos son valores positivos grandes, lo que indica que en estos sólidos los iones se atraen fuertemente entre sí.[pic 2]

ENLACE COVALENTE

Se produce cuando dos átomos no metálicos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones que giran en su última orbita (Electrones de valencia). Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unan.

En este tipo de enlace, los átomos no se desprenden de sus electrones, por lo que los comparten en lugar de  ceder o ganar electrones.

[pic 3]

Se divide en dos tipos:

Enlace covalente polar, se origina cuando uno de los átomos dispone de mayor fuerza de atracción de los electrones hacia su núcleo, como resultado se origina una molécula con parte negativa y otra parte positiva (dipolo). Ellos siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos diferentes.

[pic 4]

Enlace covalente apolar, se produce cuando ambos átomos disponen de la misma fuerza de atracción de los electrones hacia su mismo núcleo. Siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos iguales o con el mismo grado de electronegatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (473.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com