ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces Quimicos


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Enlaces Químicos

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatónicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica.

Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces dativos. Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de electrones de los átomos, sin importar el tipo de enlace que forme. Pero no cualquier electrón, puede formar un enlace, sino solamente los electrones del último nivel energético (más externo). A estos electrones se les llama electrones de valencia. Como leímos anteriormente los tipos de enlaces que existen en este reporte se hablará solamente de los dos primeros: enlaces iónicos y enlaces covalentes.

Enlace iónico o electrocovalente

Es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. Los compuestos que se forman cuando un átomo se transfiere a otro se llama compuestos iónicos. Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas.

Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares, como el benceno.

En una unión de dos átomos por enlace iónico, un electrón abandona el átomo más electropositivo y pasa a formar parte de la nube electrónica del más electronegativo. El cloruro de sodio (la sal común) es un ejemplo de enlace iónico: en él se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrón que es capturado por el segundo: NaCl → Na+Cl-

Enlace Covalente

Existen dos tipos covalente polar y enlace covalente no polar.

Si dos átomos de no metal se aproximan, ambos intentarán arrebatar al otro electrones para completar su capa de valencia con ocho electrones. Como ninguno tiene tendencia a soltar electrones, los compartirían. Se han forma un enlace covalente.

En el enlace covalente los átomos se unen dos a dos compartiendo dos, cuatro o seis electrones y recibiendo el nombre de enlace simple, enlace doble o enlace triple. Cuanto mayor sea el número de electrones compartidos mayor será la fortaleza del enlace.

Objetivo

Determinar que tipo de enlace se forma en algunos compuestos.

Procedimiento Experimental

1. Colocar en una gradilla 8 tubos de ensayo numerados para formar 4 series de 2 tubos cada uno. A la primera serie se agregaron agua a la 2da serie se le agregó éter

2. Agitar y determinar la solubilidad de cada compuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com