ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Quimico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Diferenciar y deducir la clase de enlace químico de algunas sustancias tomando en cuenta sus características físicas y clasificar de acuerdo a sus propiedades y características de cada elemento y compuesto según sea el tipo de enlace.

INTRODUCCIÓN

Un concepto básico en química es el estudio de los átomos de los diferentes elementos y cómo se unen para formar compuestos. La mayoría de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre sí.

Todos los compuestos están constituidos por dos o más átomos de uno o más elementos diferentes, al producirse un acercamiento entre dos o más átomos , puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro átomo esto con el fin de formar moléculas más estables.

Si esta fuerza llega a ser lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos, se ha formado un enlace químico.

Existen distintos enlaces químicos como son:

• Iónico o Electrovalente

• Covalente polar, no polar o coordinado

• Metálico

Enlace iónico

El enlace iónico se basa en la transferencia de electrones, con lo que se forman átomos con carga eléctrica, llamados iones. Los iones positivos se llaman cationes, y los negativos, aniones. Una vez formados los cationes y los aniones, se establecen entre ellos fuerzas de atracción electrostática, lo que conduce a la formación del enlace.

Enlace covalente

El enlace covalente se basa en compartir electrones, con lo que se forman moléculas. Existen enlaces covalentes polares cuya resta de electronegatividad debe ser de 0.9 a 1.6. Y existen enlaces covalentes apolares cuya resta de electronegatividad de ser de 0.0 a 0.8.

Enlace metálico

Las características principales de los metales son alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad y maleabilidad.

DESARROLLO

Para llevar a cabo esta práctica el procedimiento fue el siguiente:

• Primero tomamos una muestra de cada uno de las sustancias que posteriormente se estudiaron y se observaron sus características físicas.

• Para observar el punto de fusión pusimos una muestra de naftaleno en un tubo de ensaye y lo calentamos en la flama del mechero hasta que se observó el cambio de estado de sólido a líquido y se anotó la temperatura a al que se encontraba en una tabla. Después se repitió el procedimiento con el ácido benzoico.

• Posteriormente para observar la solubilidad de las sustancias se colocaron dos muestras de cada una de las sustancias en los vasos de precipitado en una de ellas se agregaron 5 ml de agua y en la otra muestra 3 ml de acetona, se agitaron las mezclas y se observó si la sustancia se había diluido para anotar los resultados en la tabla.

• Para estudiar la conductividad eléctrica de las sustancias solubles se sumergieron las puntas del medidor de conductividad digital en cada una de las sustancias y se anotó el resultado en la tabla de resultados. Finalmente, para observar la conductividad de las laminillas de Zinc y Cobre se pusieron en contacto las puntas del medidor de conductividad con las laminillas y se anotaron los resultados correspondientes.

A continuación se encuentra la tabla de los resultados obtenidos:

Característica y/o Propiedades Naftaleno Ácido benzoico Cloruro de sodio ZnSO4 Zinc Cobre Sulfato de Níquel

Color, olor, forma Sólido blanquecino de olor fuerte Blanco-gris, brilloso Incoloro,

cristales finos Cristales blancos inodoros Metal blanco y azulado Color rojizo y brillo metálico Cristal de color azul

Solubilidad en agua No No Sí Sí No No Sí

Solubilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com