ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿A qué se llama historicismo en la teoría económica?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿A qué se llama historicismo en la teoría económica?

2. ¿Cuáles son las principales contribuciones del historicismo a la teoría económica?

3. ¿Qué importancia tienen los argumentos de Roscher, List y Weber en el análisis económico?

4. ¿A qué se llama socialismo en la teoría económica?

5. ¿En qué se diferencian el socialismo utópico y el socialismo científico?

6. ¿Qué importancia que tienen los argumentos de Owen, Fourier y Proudhon en el análisis económico?

7. Indica los elementos significativos de la interpretación económica de la historia en Marx

8. ¿Que son los Grundrisse?

9. ¿Cuál es el elemento esencial de la teoría del valor del trabajo, según Marx?

10. Define los siguientes términos: a) Capital constante; b) Capital variable; c) Inversión, d) Plusvalía; e) Tasa de Plusvalía; f) Tasa de ganancia; g) Composición orgánica del capital.

11. ¿Cuáles son las cinco leyes del capitalismo, según Marx?

12. Según tu criterio, ¿cuál es el aporte más importante que hace Marx al pensamiento económico?

13. Según Marx, ¿cuáles son las 4 fuerzas productivas?

14. ¿En qué difiere la teoría del valor-trabajo marxista de la teoría clásica?

15. ¿A qué obedece que Marx divida la jornada de trabajo entre trabajo socialmente necesario y trabajo excedente?

16. ¿Por qué la teoría de la plusvalía es la piedra angular del sistema teórico marxista?

17. ¿Cuál es la visión del capitalismo que presenta Marx a partir de su concepto de la acumulación?

18. ¿Qué es el “ejército industrial de reserva” y cuál es su función dentro del esquema teórico de Marx?

19. ¿Cómo explica Marx la creación de la riqueza capitalista y su distribución?

20. Menciona cuando menos 5 características del comunismo, de acuerdo con la concepción marxista.

1. Ala búsqueda y la reconstrucción de una economía basada en el métodos histórico. Para Roscher implicaba el establecimiento de leyes del desarrollo económico, derivadas de la investigación de las historias nacionales, prestando atención no sólo a sus aspectos económicos sino legales, políticos y culturales también, siendo todos ellos partes interdependientes de un todo. Su mira era descubrir el secreto de la historia, encontrar su significado, y establecer leyes del desarrollo histórico. Era, en substancia, no más que una hipótesis cíclica que hacía pasar a las naciones y sus economías a través de períodos de juventud, madurez y decadencia senil.

2. El análisis evolucionista de la economía y el análisis histórico inductivo

3.

4.

5. básicamente el socialismo científico está basado en leyes sociales históricas (ósea tendenciales, no exactas) mientras que el socialismo utópico no se basa en ninguna y solo se queda en el momento en el que vive. El socialismo científico se basa en el materialismo histórico (busca las contradicciones en las relaciones sociales y de producción, por eso es material e histórica porque cambian con la historia, avanzan justamente porque son contradicciones y tienden a saldarse tarde o temprano en algún momento histórico), el socialismo utópico es idealismo (no se fija en la base real material e histórica sino en las ideas del momento, no ve la realidad de forma dinámica sino que la ve estática por lo que lo lleva a no armar estrategias y tácticas a la hora de hacer política y se queda en la mera proclamación y critica vacía de contenido, por hace que en general sean reaccionarias). Cuando nacieron no fueron reaccionarias pero una vez que aparece el socialismo científico ya si empiezan a serlo. Se llaman utópicas por Marx porque al no estar basados en leyes sociales todas sus proclamaciones y palabreríos se tornan imposibles de llevar a la práctica.

6.

7. Marx desarrolló un materialismo dialéctico, que extendió al campo económico donde consideraba que el primer motor de la historia es la manera como los individuos satisfacen sus necesidades materiales. Marx, también expresa que “los hombres deben poder vivir para hacer historia”, por lo tanto, “el primer acto histórico es… la producción de los medios para satisfacer estas necesidades, la producción de la propia vida material”

8. Los Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política son una recopilación de anotaciones de Karl Marx, completada entre 1857-1858, que pueden considerarse borradores de su obra cumbre, El Capital pero también se puede decir que son textos complementarios a el capital, ya que en éstos Marx alcanzó a desarrollar concepciones y elementos que quedaron fuera de esa obra.

9. El valor lo divide en dos, el valor de uso y el valor de cambio. pero el tiempo de trabajo socialmente necesario, “es el requerido para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad de trabajo” y lo que determina la magnitud del valor, es la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso.

10. A) Karl Marx denomina capital constaste a la masa de capital invertida en medios de producción. La razón por la que Marx caracteriza como constante a esta porción del capital es que siempre transfiere la

Misma cantidad de valor al producto

b) Marx caracteriza a esta porción del capital como variable debido a que la fuerza de trabajo tiene la capacidad de crear valor. Es decir, de reproducir su propio valor y un excedente (la plusvalía)

c) Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

d) El plus valor (también traducido como supervenía o plusvalía) es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com