ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un breve ensayo sobre la teoría económica de Karl Marx


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

Un breve ensayo sobre la teoría económica de Karl Marx

La clave de la teoría económica de Karl Marx es el concepto de plusvalía. Dicho concepto parte de la previa determinación de Ricardo sobre el valor, como formado por la cantidad de trabajo incorporado en la producción de las mercancías.

A partir de la idea de Ricardo de que el trabajo incorporado es formador del valor, advienen los reclamos de los socialistas utópicos, Saint Simon y Proudhon entre ellos, de que al trabajador le corresponda la totalidad del valor producido, como asunto de justicia.

Pero Marx da un paso adelante en el análisis y encuentra que no solo es el trabajo formador de valor, sino que, bajo el régimen capitalista, la fuerza de trabajo también es una mercancía y que su propio valor se forma de la misma manera que las demás mercancías, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. Por tanto el valor de la fuerza de trabajo será determinado por el costo promedio de la manutención del obrero y su familia, que es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir los bienes necesarios para su reproducción.

Convertido en mercancía entra el trabajo a ser, no un producto en el que objetiva el hombre su proyecto, sino un valor agregado al capital y, bajo dicha condición, en una potencia extraña que se le enfrenta para someterlo a la lógica de la acumulación.

En una exquisita obra polémica: “Miseria de la Filosofía” Karl Marx realiza una demoledora crítica del socialismo utópico y establece una diferenciación conceptual radical entre “valor de uso” y “valor de cambio”, cuya confusión hacía posible los desvaríos de moral económica de aquellos socialistas. No sobra decir que a partir de ese momento quedaría claro que el concepto “valor” en economía se refiere al “valor de cambio” que expresa el valor de la mercancía como tal y no al “valor de uso” que es su valor como objeto útil, no destinado entonces al comercio sino a su consumo en la satisfacción de necesidades humanas concretas.

Así la fórmula marxiana1 dice que en el valor de la mercancía se incorpora una parte alícuota del capital, cuya devolución reclama para si el capitalista, el valor de la fuerza de trabajo que es devuelto bajo la forma de salario y un valor adicional que es creado en el proceso, al cual llama plusvalía.

Este desdoblamiento del producto – o sea, del resultado del proceso de producción – en una cantidad de producto que se limita a materializar el trabajo contenido en los medios de producción o parte constante del capital, otra cantidad que no hace más que representar el trabajo necesario incorporado al proceso de producción, o capital variable, y por fin, una cantidad en la que se condensa el trabajo excedente añadido en el mismo proceso, o sea la plusvalía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com