ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORÍA ECONÓMICA. EL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

TEORÍA ECONÓMICA

ROMERO HURTADO ESTEFANIA

PAOLA LOPEZ LOZANO

COMERCIO INTERNACIONAL

GRUPO 1

MATRICULA 200903007

CICLO ENERO – ABRIL 2021

TORREON COAHULIA MÉXICO 17/03/2021

INTRODUCCIÓN.

A continuación, se muestra un ensayo respecto al temas del Sistema Financiero en México, mostrando en dicho ensayo que es el sistema financiero, algunos problemas financieros en México y dos propuestas de mejora para la población mexicana. Este ensayo se realizó después de tomar en cuenta varias investigaciones y dando mi opinión como estudiante y persona asalariada. Espero y sea lo mas claro posible para que cualquier persona logre comprender los temas que se desglosan en él.

EL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO.

Para el Banco de México (Banxico) el Sistema Financiero es el conjunto de instituciones, mercados e instrumentos en el que se organiza la actividad financiera, para movilizar el ahorro a sus usos más eficientes.

Dicho en otras palabras, el Sistema Financiero es el conjunto de entidades financieras y gubernamentales, medios y mercados que hacen posible que el ahorro (dinero parado) de personas físicas o morales vaya a parar a manos de los demandantes de crédito, actuando de intermediario un banco facilitando las condiciones para las dos partes, con el fin de que el prestamista haga crecer su dinero (ahorro) ganando un interés y el demandante de crédito logre obtener un préstamo con un interés para poder lograr sus objetivos e intereses.

El sistema financiero sirve para intermediar entre los que tienen exceso de dinero y lo quieren prestar, y los que necesitan financiación. Además, tiene una importancia muy grande dentro de la economía pues genera más rentas para los que prestan y además incentiva la creación de empresas, algo imprescindible para la economía.

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

La Microeconomía.

La microeconomía estudia las unidades pequeñas de la economía; los salarios del trabajo, los intereses del capital, así como también determina los precios de los productos en el mercado.

Gracias a la microeconomía es posible establecer el estudio de los mercados de productos que cubren todo tipo de necesidades, los principio que regulan la oferta y la demanda, así como la competencia perfecta e imperfecta.

La Macroeconomía.

Se encarga del estudio de todos los comportamientos globales, ocupándose de temas como la inflación o el producto total de la economía esencialmente se encarga del análisis de las cuentas nacionales.

La Contabilidad Nacional.

La contabilidad nacional es la que se encarga de conocer la realidad de la situación del país (Mendoza, 2014), así pues, se puede determinar si el país se está desarrollando, está estable o está empobreciéndose.

Algunos Problemas financieros en México en la actualidad.

1. Las personas al necesitar dinero por cualquier fin personal acuden al banco o alguna otra institución financiera por un préstamo, pero dicho préstamo tiene un interés alto mensual y al atrasar un pago el interés aumenta. Llevando a las personas a perder un patrimonio, perdida de bienes o hasta su libertad.

2. Las instituciones financieras otorgan tarjeta de crédito a las personas que cuentan con un buen historial crediticio con el fin de obtener ganancia por medio del interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com