ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “ACTIVIDAD FISICA Y LA SALUD”


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo “ACTIVIDAD FISICA Y LA SALUD”

En repetidas ocasiones podemos cuestionarnos el porqué de realizar actividad física se considera obligatorio en materia escolar; pero existen miles de beneficios para nuestra salud tanto mental como física; que más adelante explicaremos en este presente documento.

Para empezar, la OMS la define como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.”[1] Así pues, si nos ponemos a pensar, precisamente para eso sirven los músculos esqueléticos; para movernos y es de suma importancia usar su función en la vida diaria ya que de no ser así ocurren miles de problemáticas.

Debido a varios estudios realizados por la OMS se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor  nivel mundial considerado de alto riesgo para la mortalidad. Ya que es una causa principal para el cáncer de colon y de mama, diabetes y cardiopatía sistémica.

Realmente no se requiere de mucho tiempo, varios científicos han afirmado que con tan solo treinta minutos diarios es más que suficiente, claramente si se dispone de más tiempo es aun mejor. Pero como podemos observar no nos quita tanto tiempo, treinta minutos no es nada de nuestro día, comparado con veinticuatro horas de mas actividades.

Ahora bien, no solo evitamos problemáticas, sino que también obtenemos múltiples beneficios tanto físicos como mentales; ya que mejora la oxigenación, aumenta la salud ósea y funcional de nuestro cuerpo, además; ya que exige un gasto de energía, aumenta el gasto calórico y con ello un mejor control del peso.

En cuanto a los beneficios psicológicos, el realizar actividad física d manera moderada, libera niveles de dopamina (conocida como la hormona de la felicidad) que nos hace sentir bien, gracias a ello evita la depresión y otras problemáticas como la ansiedad y el insomnio. Además al ayudar a un control de peso saludable mejora la autoestima y la autoimagen.

Como podemos ver, existen múltiples beneficios y claramente lo ideal sería aprovecharlos de manera regular, por lo que considero que con un solo día de manera obligatoria no es suficiente; existen escuelas en países de primer mundo como Islandia, Suiza, Noruega, Alemania, etc. que implementan la actividad física de manera diaria en su programa de estudios y con ello favorece a una mejor calidad de vida de sus estudiantes y con ello de su país, así no existen quejas pues al realizarlo de manera regular y de manera constante pueden apreciar los beneficios.

Claramente todo hay que realizarlo de manera moderada, porque todo es malo en exceso y de querer excedernos podemos caer en otras problemáticas como la vigorexia[2] o algún tipo de desnutrición.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com