ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciencias Naturales 4 Primaria


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo no muestra un panorama general sobre los contenidos del programa de Ciencias Naturales de Educación Primaria para el cuarto grado, retomando los objetivos, contenidos explorando el libro de texto y describiendo actividades que ayuden al docente a abordar los contenidos.

“En el libro se explica cómo los seres humanos forman parte de la naturaleza y por qué es necesario que éste se conozca y respete, pero sobre todo, que el individuo sea consciente de su participación dentro de ella y tome decisiones libres, responsables e informadas.”

Considero para esta edad y comprendiendo los contenidos del programa de Naturales en cuarto grado de primaria, se prestan para trabajarlos mediante experimentos, investigaciones, entrevistas y dinámicas, donde el estudiante sea el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y busque estrategias para recaudar información entre su familia y comunidad sobe diferentes puntos de vista de acuerdo a la temática que se presenta.

Con las reformas dentro del proceso educativo el estudiante se tiene que formar activamente, opinando, trabajando en equipo, haciendo prácticas, exponiendo opiniones, etc., el profesor debe fungir como facilitador y guía para abordar las diferentes temáticas.

JUSTIFICACIÓN

El profesional que tiene como labor la docencia en cualquier nivel educativo, debe tener un conocimiento sobre cada uno de los temas que aborda dentro de su práctica docente, de ahí la relevancia de este trabajo como motivación para los lectores que se dedican a la docencia para explorar los contenidos que se tienen que transmitir al alumnado. Buscar diferentes estrategias didácticas que permitan tener un mejor entendimiento en los alumnos y dinámicas y actividades que hagan más amena y entretenida la clase, buscando al mismo tiempo una calificación aprobatoria que sea paralela a los conocimientos significativos que se quedarán en la mente de los alumnos para toda su vida.

Mediante la elaboración de este trabajo el lector comprende las estrategias que se sugieren en el libro de texto de educación primaria de la materia de Ciencias Naturales de 4°; que están orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma, y que los padres de familia valoren y acompañen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro.

Entendiendo que las Ciencias Naturales en este grado de educación primaria, permiten a los alumnos conocerse como seres humanos, parte importante de su formación, ya que para que el individuo pueda vivir bien, debe conocer primeramente su cuerpo y buscar una mentalidad positiva para realizar todas las tareas que se le encomiendan; es el punto de partida para una formación completa en todos los aspectos de su vida.

OBJETIVOS

 Conocer y comprender los contenidos establecidos en el Programa de Ciencias Naturales para 4° grado de Educación Primaria de acuerdo al libro oficial para el alumno.

 Proponer una estrategia de trabajo para que los alumnos conozcan y comprendan los contenidos del libro de texto.

META

 Implementar los conocimientos adquiridos en la elaboración de este trabajo, en todos los momentos que mi práctica laboral me permita estar frente a grupo en el 4to grado de educación primaria.

DESARROLLO

Las Ciencias Naturales.

Entiendo a las Ciencias Naturales como su nombre lo indica, como la ciencia que tiene por objeto el estudio de todo lo referente al mundo natural, y tiene diferentes ramas de acuerdo al objeto de estudio de cada fenómeno natural:

“Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos. Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: la biología, la física, la química, la geología y la astronomía.”

Empecemos por entender algunos elementos que nos ayudaran a conocer más sobre las ciencias y el método que emplean. El conocimiento es un conjunto de información que posee el hombre, sobre el ambiente que lo rodea y de sí mismo, valiéndose de los sentidos y de la razón para obtenerlo, utilizando estos como instrumentos para detectar las características de los objetos que se encuentren en su entorno, utilizando principalmente la observación.

El conocimiento que se obtiene a través de los sentidos, es un conocimiento vago y superficial por lo que no es un conocimiento muy confiable; pensemos en nosotros mismos a los dos años de edad, todo lo que conocíamos era algo muy reducido, entendíamos que la plancha era algo que quemaba, pero no entendíamos cómo funcionaba o cual era el motivo por el cual la plancha debía de estar caliente. "Esta etapa del conocimiento se llama etapa sensorial y se basa en las sensaciones y las impresiones". Cuando el conocimiento se obtiene por medio de la razón, para encontrar la esencia del objeto de estudio, ya sea biológico, químico, físico, un fenómeno climático o en la misma sociedad, se le denomina, "etapa racional" es la etapa de los conceptos y de los juicios.

El conocimiento no es algo que sólo se aplica a los agentes externos al hombre, sino también al hombre mismo, en una forma individual y no exclusivamente como parte de una sociedad creciente y cambiante, también como una entidad única e irrepetible.

Contenidos del Curso de Naturales 4° Grado.

Mediante esta capacidad que tiene el individuo por descubrir y aprender el conocimiento, el curso de 4° de primaria en Ciencias Naturales se limita a los siguientes temas con el objetivo de que el alumno los aprenda y los domine a lo largo de su formación:

El curso comprende los siguientes bloques.

 ¿Cómo mantener la salud?

Durante el desarrollo de este tema se reconocerán cuáles son los caracteres sexuales de hombres y mujeres y su relación con la reproducción. Se reconocerán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com