ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ciencias Naturales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Como bien sabemos dentro de la educación primaria las Ciencias Naturales pertenecen a la rama de las Ciencias Sociales, que tienen como finalidad enseñar al alumno desde edades tempranas una visión globalizada de los sucesos y aconteceres que pasan no solo en nuestro país de origen, sino también a lo largo del mundo entero, para hacer una conciencia que toque temas que nos lleven a la observación, formulación de hipótesis y desde luego la experimentación de diferentes fenómenos, para hacernos de nuestro propio conocimiento. Hay un sin fin de hechos donde el alumno podrá desenvolver los conocimientos adquiridos en la escuela mismos que se orientan, en términos generales, a desarrollar las capacidades intelectuales, éticas y afectivas que les preparen para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y el mundo sociotecnológico. La intención es formar personas con actitudes más científicas, con aproximaciones más razonadas y objetivas ante los problemas de la naturaleza y de la vida personal y social.

La articulación curricular de las ciencias en la educación básica requirió revisar y fortalecer los vínculos y ajustar los puentes didácticos entre los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria, mediante el propósito de Formación Científica Básica que los engloba en el campo formativo Exploración y comprensión del mundo natural y social”

También dentro de esta materia se habla del fortalecimiento al campo de la educación ambiental para la sustentabilidad mediante el estudio de temas de interés social: sus componentes natural y social, sus interacciones e impacto en el medio, y la promoción del consumo responsable.

Por otro lado se busca el desarrollo de las competencias con la intención de formar personas autónomas, que puedan aprender a lo largo de la vida, que sean capaces de leer, discriminar y criticar lo que leen y de tomar decisiones, individual y colectivamente, para el cuidado de la salud, y para mejorar el entorno en el que viven.

DESARROLLO

Las ciencias naturales están ligadas directamente a la naturaleza, la ciencia y la tecnología y por lo tanto como maestros en formación debemos de tener la capacidad para diseñar estrategias acordes a las necesidades de los alumnos

Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren grandes y diferentes fenómenos naturales para los que él mismo está deseoso de encontrar una explicación, por otro lado viven y se desarrollan en un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científico, y no tienen las palabras adecuadas para llegar a un aprendizaje duradero, ya que se utilizan vocablos un tanto difíciles de comprender.

En mi muy humilde opinión, considero que el enseñar Ciencias Naturales en la primaria debe siempre de ir acompañada por la necesidad de querer aprender, si no existe dicha necesidad, el aprendizaje no se dará, ni mucho menos hará conciencia en los alumnos. Dentro de los contenidos habrá que hacer énfasis en reconocer que la solución a los problemas del medio ambiente requiere la participación de todos, advertir que el entorno natural inmediato es el mejor medio para estimular y experimentar la curiosidad infantil.

Por medio de esto los maestros deberán adquirir el hábito y las habilidades para motivar la observación, la exploración y la reflexión de los niños sobre los fenómenos que los rodea

Propiciar en el niño el desarrollo de una actitud que le facilite una aproximación clara y precisa a los fenómenos naturales y que le permita comprender las repercusiones de éstos en su vida personal y comunitaria. En el ámbito de la vida se propone fortalecer el conocimiento de las características de los seres vivos, incluido el ser humano, mediante el estudio de los organismos del entorno. Otro aspecto a desarrollar es el reconocimiento de las necesidades que todos los seres vivos tienen que atender para mantenerse vivos.

En el caso de los temas que tienen relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com