ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ciencias Naturales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas la exigencia a los alumnos para formarse, y participar en la sociedad, donde se les pide que resuelvan problemas de orden práctico. Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, puedan contar con medios para poder tener acceso a un mejor bienestar, que puedan contribuir a un desarrollo nacional, que les permitan atender los retos que enfrentan cada uno de los alumno y alumnas en su entorno social, se introdujo el concepto de competencia, entendiendo como competencia a la conjugación de aprendizajes, habilidades, destrezas y valore, en la resolución de problemas de la vida cotidiana de su entorno social que los rodea.

Se pretende que de manera clara se desarrollen, habilidades para la investigación y la experimentación en los que el niño sean capases de involucrar: la observación de los fenómenos y los procesos naturales desde una perspectiva científica, implica la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan comprender, de una mejor manera los fenómenos naturales, que sean capases de relacionar los aprendizajes con su cotidianeidad de el entorno social en que se desenvuelve cada individuo, de manera tal que tiene que permitir la integración de proyectos, experimentos e investigaciones, estas actitudes tienen que proporcionar los elementos necesarios para argumentar, utilizando conceptos científicas de manera ordenada, manejar correctamente fuentes de información para la apropiación de nuevos conocimientos.

“No basta con formular hipótesis para explicar un fenómeno si no que las características en el que el sujeto luego pone las condiciones para comprobar ese enunciado hipotético que ha formulado y además es capaz de extraer las consecuencias de las respuestas que obtenga” (Juan Delval. Siglo XXI p. 364). Se pretende que de manera clara se desarrollen, un factor clave es la dinámica de los trabajos prácticos es el tipo de agrupamientos que se establece para realizarlos. En ocasiones los trabajos prácticos pueden ser individuales, pares, pero lo más frecuente es que se realicen en equipos para favorecer el intercambio y discusiones del trabajo cooperativo entre alumnos y alumnas.

Inicié la clase saludando a los alumnos del grupo. Ellos por lo regular contestan el saludo y mencionan mi nombre. Posteriormente para iniciar la clase les mencioné el propósito y tema. Después realicé brevemente el pase de lista, que normativamente realizamos día a día, donde me percate que faltaron cuatro de mis alumnos por motivos de salud ( tos y gripe)

Entregué a los alumnos un cuestionario previamente elaborado, que tenían preguntas relacionadas con la degradación de los materiales orgánico, con la intencionalidad de recopilar conocimientos previos, y darme cuenta de el conocimiento que los alumnos poseían sobre el tema que trataríamos (reutilización de los desechos sólidos) por los alumnos, se resolvieron en forma individual. En un segundo momento se socializaron las respuestas, de dicho cuestionamientos, encontrando una diversidad de comentarios que me permitieron la interacción entre los alumnos y alumnas que fue un factor importante en la construcción del concepto.

El alumno tiene un papel protagónico en el proceso educativo, lo que implica que debe asumirse como el principal responsable de construir o reconstruir sus conocimientos. Esto requiere propiciar ambientes favorables para las situaciones de aprendizaje, con acuerdos consensuados que definan atribuciones y expectativas positivas respecto a lo que el docente va a enseñar y lo que el alumno podrá aprender. Al considerar a los alumnos como el centro del proceso educativo se debe reconocer la importancia de familiarizarse con sus intuiciones, nociones y preguntas que son comunes en su entorno cultural y social, y que manifiestan cuánto se aproximan al conocimiento. Algunas de las ideas previas de los alumnos pueden ser contradictorias respecto a las explicaciones propuestas desde el ámbito científico y representan obstáculos en el aprendizaje de los conceptos relevantes; sin embargo, se asume que es posible modificar sus ideas previas por medio de estrategias orientadas al cambio conceptual.

Trabajé la clase en equipos que ya previamente se encontraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com