ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Contusiones


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

CONTUSIONES

-EVOLUCIÓN DE LAS EQUIMOSIS-

ENSAYO POR: BRENDA ESTEFANÍA MIRANDA MORALES

Carne: 200610044

Introducción

La medicina forense abarca un sinfín de temas que ayudan a esclarecer hechos delictivos en el ámbito legal, la medicina forense estudia no solo la victima del hecho delictivo sino que también quien pudo realizarlo y con que, pudiendo decirse estudia tanto las personas, objetos y cosas.

Una de las ramas de la medicina forense es la traumatología forense que estudia tanto traumas realizados a cadáveres y personas vivas, daños anatómicos o funcionales que ocurren por una fuerza externa, investigando con que objeto externo pudo ser cometido, dentro de la traumatología forense se encuentran las contusiones que son traumatismos producidos por un objeto solido sin filo, teniendo como mecanismo de acción la percusión, presión, fricción y la tracción. Así mismo, dentro de las contusiones se encuentran las equimosis que son hemorragias subcutáneas, de las cuales el ensayo se centrara en la evolución de las mismas.

Las contusiones son lesiones producidas por la acción de cuerpos duros de superficie obtusa o roma (sin filo), que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza viva más o menos considerable. Según las características de los cuerpos contundentes y la cuantía de la fuerza viva, los efectos lesivos sobre el organismo varían en su grado, dando lugar a diferentes tipos de lesiones contusas. (Calabuig, 2004).

Los instrumentos contundentes son tan abundantes y variados que puede afirmarse que todos los objetos que rodean al hombre son susceptibles de dicha acción. (Somoza, 2004).

Según Patitó (2000) las contusiones se encuentran clasificadas dentro de las lesiones de la siguiente forma:

Las contusiones son lesiones muy frecuentes en la práctica médico legal, tanto aisladas como unidas a otras lesiones de distinto origen. Su conocimiento es inexcusable por las deducciones del más alto interés que su examen es capaz de proporcionar. Para su estudio distinguiremos en un orden convencional, las contusiones simples y las contusiones complejas, en las que se asocian más de un mecanismo de contusión, a veces unidos a otros tipos de violencia. (Calabuig, 2004).

Las CONTUSIONES SIMPLES son: el apergamiento, erosiones y excoriación, equimosis, derrames y heridas contusas. (Vargas, 1994).

Para fines prácticos se definirá y explicara por último la equimosis, para poder ahondar más en el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com