ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cien años De Soledad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo…”

Esta reconocida frase fue la que destaco el escandaloso éxito literario de “Cien años de soledad” y sin duda demuestra la singularidad de esta figura y su célebre autor Gabriel García Márquez.

Una historia interminable sobre un pueblo Colombiano perdido en una maraña de selva, montaña y pantanos, de contar su historia poniendo bien claro el acento en la violencia política, en la explotación económica del capital nacional y extranjero, en el fraude y en el atropello temas y motivos bien conocidos de la difunta novela de la protesta social que tanto engendro ha suscitado en nuestra America.

La principal temática que aborda esta maravillosa y emocionante obra, es trasladar al lector al mundo pasado y recóndito donde las aves cantaban y donde las casas eran contables, donde el paraíso yacía en la crianza de los hijos y de las ventas de tales gitanos, eso era lo que hacia el sentido en ese tiempo y es de notar que hasta en esos momentos cualquier plumífero se siente autorizado a componer complejas o precarias estructuras temporales, sin embargo esto se limita a narrar una historia absolutamente lineal y cronológica, tal como un cuento de hadas: con su principio, su medio y su fin.

Cualquiera pues puede considerar ver de esta manera la obra de García como anacrónica y se puede dar a entender pues a primera vista va a contrapelo del movimiento general de contemporaneidad.

O de limitar con el pensamiento las diferentes comparaciones regias que contienen la esencia magica de la historia, como la visita de los muertos y la ascensión de “Remedios La bella”. El carácter personal no se lo toma necesariamente como la fuente de todo regocijo, sino en determinar el poder subjetivo y similar que se manifiesta en lo largo de sus paginas.

Sin embargo, muchos lectores no han suspirado, y se han distendido del todo en sus ideas, mientras siguen fascinados del hilo de esta narración jamás pierde impulso ni parece enredarse nunca y han proclamado que esta si es la gran novela de America latina: Una novela de la tierra, de la protesta, de las experiencias que corre sin esfuerzo y no obliga a nadie a sospechar de su lógica implícita.

Cabe notar que en su época de creación, el entorno de García yacía en periodos fríos y oscuros donde la guerra entre paramilitares era el HIT en la noticia. A su vez la guerra entre partidos políticos dio inicio a este inexplicable margen de ideas.

Por tal razón Cien años de soledad tiene una visión superficial, para una mirada profunda e incluso el libro contiene muchas novedades mas audaces que se hayan ensayado en las letras de este siglo.

Eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com