ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cien años De Soledad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 7

LA VANGUARDIA

Introducción

El objetivo principal de este es profundizar el conocimiento necesario acerca de “El Vanguardismo”, siendo éste un fenómeno artístico y literario. También conoceremos las características y las distintas tendencias que se crearon a raíz de ella, y sus máximos representantes.

La Vanguardia, es un movimiento nacido hacia 1908 en Francia y Alemania. Pretende hallar un medio de expresión puramente fílmico con el que provocar reacciones psicológicas en el espectador. Los nombres más relevantes, dentro de este cine, son los de Viking Eggeling, Hans Richter, René Clair, Joris Ivens, Walter Ruttmann, etc.

Las Literaturas de Vanguardia surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad.

Florecieron después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y fueron sucediéndose hasta el desencadenamiento del segundo conflicto bélico en 1939.

El llamado Vanguardismo fue un fenómeno artístico, histórico y filosófico muy complejo, que se produjo luego de los dos confrontaciones mundiales (1914-1918 y 1939-1945), hechos históricos que marcaron definitivamente un cambio en la mentalidad del hombre contemporáneo. Aunque la tendencia social en literatura predomina hasta bien entrada la cuarta década del siglo, hacia 1930 en Hispanoamérica, van surgiendo nuevas corrientes expresivas así aparece el vanguardismo. En las corrientes vanguardistas se rechaza el criterio documental o realista de la novela regionalista y se asimilan tendencias procedentes de los experimentos líricos de los escritores de Europa. Con el advenimiento del Romanticismo, que surgió como impulso opuesto al neoclasicismo, marcó la radical ruptura con las reglas clásicas.

Vanguardismo: Término de carácter militar aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, etc.) interrelacionados con las artes plásticas, la música, el cine, etc. Su denominador común es el carácter combativo y de ruptura con la tradición estética anterior (Realismo naturalista, Simbolismo, etc.) y el espíritu pionero en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y literaria: así como el deseo de liberación (y de rebeldía iconoclasta: Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo) de las trabas morales, políticas y religiosas que impiden la emancipación y desarrollo integral del hombre. Dicho movimiento se desarrolla a partir de 1910 (Futurismo) y tiene su mayor auge en la década de los años veinte, aunque algunas de sus manifestaciones continúan en la década de los treinta y aún después de la Segunda Guerra Mundial.

Un rasgo común a los vanguardismos es la citada interrelación de artes plásticas, música, cine y creación literaria. Un ejemplo de esta interacción lo ofrece el Surrealismo, cuya producción abarca la lírica y la narrativa, la pintura, el cine, etc. Otro ejemplo significativo lo ofrece el Cubismo: los pintores Picasso, Braque, J. Gris, Metzinger conviven con poetas como Apollinaire, Cocteau, Salmon, Max Jacob y Reverdy, lo que explica el influjo de éstos sobre la estética cubista y las analogías entre ciertos poemas y ciertos cuadros de la mencionada estética. En cuanto a los géneros literarios, aunque la poesía es la más intensamente cultivada y donde se advierte una renovación más llamativa, sin embargo, como se ha indicado a propósito del Surrealismo, también hay una notable creación teatral y narrativa.

En el Vanguardismo aparecen los siguientes rasgos comunes:

a) Búsqueda de un arte autónomo y cerrado en sí mismo por el que se crea un mundo de ficción poblado de ultraobjetos (Ultraísmo y Creacionismo).

b) Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico, confesional y sentimental.

c) Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo, con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias, sorprendentes, contradictorias y absurdas.

d) El instrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valor mágico y demiúrgico que transforma los objetos en ideas y esencias (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica del lenguaje poético.

e) Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.

f) Desdén por el arte del pasado.

g) Actitud lúdica, agudeza y humor, concepción de un arte intrascendente.

h) Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científicos (Futurismo), cosmopolitismo y fraternidad universal.

i) En cuanto a los géneros cultivados, la poesía lírica es predominante; también se crea una prosa vanguardista en narrativa.

Los vanguardistas tienen, a la hora de la creación, ciertos postulados similares. Son los siguientes:

1. Intento de fundir arte y vida

2. Se busca la materialidad

3. Anti mimetismo e ininteligibilidad

4. Humorismo, sorpresa y novedad

5. Anti tradicionalismo

Es importante señalar que el Vanguardismo no es un movimiento único, que se somete a un patrón fijo o exclusivo; sino que se constituye por un gran número de tendencias artísticas-literarias que surgieron después de la segunda guerra mundial.

Características de las vanguardias históricas:

Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com