ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Contabilidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

Según el artículo 6 del Decreto 2649 de 1993, una “Empresa es una persona o grupo de personas las cuales se organizan para realizar una actividad económica con el fin de satisfacer necesidades”.

Dichas necesidades se satisfacen a través de la producción, transformación, comercialización, administración, custodia de bienes o prestación de un servicio.

La información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico, por eso surge la necesidad de llevar la contabilidad en una empresa.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros que son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período

De todos los reportes contables que se producen, hay dos de suma importancia para la toma de decisiones. Estos son:

Balance General permite conocer la situación económica de la empresa, las propiedades (Activos) existentes así como las deudas (Pasivos) que tiene con otros.

Estado de Resultados permite conocer la utilidad o pérdida de un ejercicio, cuantos Ingresos (Ventas) y cuantos Egresos (Gastos) se realizaron durante el período.

Para la realización del balance general y del estado de resultado, se utiliza una herramienta llamada PUC (Plan Único de Cuentas), la cual busca armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores de la economía colombiana.

Plan único de Cuentas para comerciantes. Se expidió mediante el decreto 2650 del 29 de Diciembre de 1993, expedido por el Ministerio de Desarrollo (hoy Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Este plan único de cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.

La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los niveles siguientes:

Clase: Primer Digito

Grupo: Los dos primeros dígitos

Cuenta: Los cuatro primeros dígitos

Subcuenta: Los seis primeros dígitos

Las clases que identifica el primer dígito son:

Clase 1: Activo

Clase 2: Pasivo

Clase 3; Patrimonio

Clase 4: Ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com