ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dureza


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente informe se dará a conocer el concepto de dureza; así mismo observar un ensayo de este en detalle y conocer la maquina con la cual se puede calcular la dureza de los materiales, además se explicaran algunos ensayos de dureza que existen en el ámbito industrial.

También daremos a conocer el significado de SAE el cual es un concepto poco conocido por los lectores, y a la vez podrán informarse de lo fácil que puede llegar a ser el cálculo de la dureza de los materiales.

Marco teórico

1.0.- ¿Qué es dureza?

La dureza, desde un punto de vista físico, se puede definir como la resistencia que oponen los cuerpos a la deformación. Además se puede definir como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse.

Para medir la dureza se utiliza un Durómetro para el ensayo de penetración.

Por otro lado se puede mencionar que la dureza no es diferente a la fragilidad, ya que la dureza es la propiedad de alterar solo la superficie de un material, que es algo totalmente independiente de si ese material cuando se fractura tiene o no deformaciones grandes o pequeñas.

Durómetro

En el Laboratorio realizado nos dieron a conocer tres tipos de durezas dentro de las cuales tenemos:

1.- Dureza Brinell

Se denomina Dureza de Brinell a la Prueba por penetración usando maquinas calibradas que ejercen una fuerza a un balín endurecido, bajo condiciones especificadas, sobre la superficie del material bajo prueba y midiéndose el diámetro de la huella resultante después de suprimir la carga.

Formula de Brinell:

Donde:

P= Carga aplicada (en este caso 187,5kg).

D= diámetro del endentador 2,5mm.

d= diámetro de la perforación del endentador en la probeta.

2.- Dureza de Rockwell

El método consiste en hacer una indentacion en una probeta con un penetrador de diamante esferocónico o un penetrador esférico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinándose la profundidad permanente de la huella que se produjo bajo las condiciones especificas de una carga menor, y una mayor.

3.- Dureza Vickers

Es una prueba de dureza por penetración, en la cual se usa una maquina calibrada para aplicar una carga compresiva predeterminada, con un penetrador piramidal de diamante de base cuadrada y ángulos entre caras de 136º apoyado sobre la superficie del material bajo prueba. Para conoces la dureza después de retirar la carga se miden las diagonales de la huella resultante.

Donde:

DV: Dureza Vickers

P: carga aplicada en N

d: Diagonal media de la huella en mm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com