ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Dureza


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYOS DE DUREZA

La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetración de un cuerpo más duro. La resistencia se determina introduciendo un cuerpo de forma esférica, cónica piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformación permanente (plástica)

En algunos casos, es necesario determinar las características mecánicas de los materiales sin llegar a su destrucción. También podemos determinar la dureza conseguida mediante un tratamiento de dureza. Podemos mencionar los tres tipos de ensayos de dureza más importantes:

 DUREZA BRINELL

Se comprime una bola de acero templada, de diámetro (D) 2,5; 5 ó 10mm, contra el material a ensayar con una fuerza P. Después de liberar la carga se mide el diámetro (d) de la huella con un dispositivo amplificador óptico. La dureza Brinell es un valor adimensional resultante de:

La fuerza del ensayo debe tomarse de magnitud tal que se forme una huella con diámetro d = 0,2.D a d = 0,7.D. Para materiales blandos y bolas de ensayo pequeñas, la fuerza del ensayo debe ser menor. Se calcula partiendo del grado de carga y del diámetro de la bola.

El grado de la carga para el acero no templado y el hierro fundido es a = 30; para metales no férreos y sus aleaciones a = 10; para el aluminio y el cinc a = 5; para los metales de cojinetes a = 2,5; para el plomo y el estaño a = 1,25.Cargas y diámetro de esfera usadas para el ensayo de dureza Brinell.

En algunos materiales, la penetración provoca una deformación en la huella, la cual puede llegar a dar una información falsa a la hora de medir el diámetro.

Se sabe experimentalmente que él número de dureza Brinell de casi todos losmateriales esta influenciado por la carga de penetración, el diámetro del balín y las características elásticas del mismo. En general debe usarse un balín de 10mm de diámetro y de una composición química adecuada con cargas de 3000kgf, 1500 kgf o 500 kgf, dependiendo de la dureza del material que va aprobarse. Aunque los números de dureza Brinell pueden variar conforme lacarga de prueba usada con el balín de 10 mm, cuando se usen balines máspequeños en probetas delgadas, los resultados de las pruebas generalmentecorresponden a los obtenidos con el balín de 10 mm de diámetro.Él numero de dureza Brinell seguido del símbolo HB sin sufijos indica lassiguientes condiciones de prueba. Diámetro del balín = 10 mm. Carga = 3000 kgf. Duración de la carga = 10 a 15 segundos.

 DUREZA ROCKWELL

Para los materiales duros se emplea como elemento de penetración un cono dediamante de ángulo 120º, y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com