ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Dureza


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

Datos Teóricos y Experimentales

1. Datos Teóricos

Valor Teórico

HRC Templado 60

HRC No Templado 30

2. Datos Experimentales

Acero Templado Acero No Templado

Centro 50HR 22.3HR

Mitad del Radio 98.4HR 26.4HR

Borde 57.1HR 28HR

Promedio 68.5HR 25.5HR

Discusión de Resultados

Al realizar el ensayo de dureza HR (Hardness Rockwell) siguiendo respectivamente las normas y pasos plateados por la profesora de la unidad curricular a cursar. Se puede decir que obtuvimos resultados bastantes precisos aunque se nos presentó un porcentaje de error un tanto elevado al esperado, esto se debió principalmente a que las probetas utilizadas para el ensayo han sido perforadas o penetradas con anterioridad, como también se pudo haber errado un tanto en el manejo del Equipo. Dándonos como resultado de la probeta de acero templado un 68.5HR de promedio con un porcentaje de error del 14.16%; el resultado obtenido de la probeta de acero no templado es 25.5HR de promedio con un porcentaje de error del 15%.

Conclusiones

Paola Martínez

C.I: 20.593.818

El ensayo Rockwell es uno de los más utilizados, porque no constituye una gran pérdida de material, incluso es posible reutilizar la pieza. Este tipo de ensayo es fácil de llevar a cabo, porque no implica mayores cálculos matemáticos y el resultado de cada ensayo se obtiene de la directa lectura del dial. Es un ensayo que nos deja como resultado, después del cálculo del promedio, un valor bastante exacto sobre la dureza del material. Es fácil determinar si hemos aplicado a una pieza, una fuerza de una escala que no corresponde, porque los resultados no están dentro del campo de validez de la escala. Se conoció y aprendió a utilizar una máquina de dureza Rockwell. Se logró determinar la dureza Rockwell en la escala C, en las probetas tanto la templada como la no templada. Por la rapidez y sencillez de los ensayos se pueden efectuar numerosos en muy poco tiempo y así verificar la autenticidad de los resultados. En los cuales los resultado obtenidos fueron de la probeta de acero templado un 68.5HR de promedio y un porcentaje de error del 14.16%; el resultado de la probeta de acero no templado es 25.5HR de promedio con un porcentaje de error del 15%.

Liriany Arias

C.I.: 20.553.309

El ensayo Rockwell es de amplia aplicación pues se puede utilizar tanto en materiales duros como blandos. Es fácil el reconocimiento de resultados erróneos, porque varía mucho la lectura entre un ensayo y otro.

Para cada escala, cambiamos la probeta de lugar, porque de lo contrario, Hubiera estado pegando continuamente en el mismo punto, y los resultados serían erróneos.

Anexos

1. Investigación: Tratamientos Térmicos

1.1 Definición: es el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad.

1.2 Clasificación de los Tipos de Tratamientos Térmicos

1.2.1 Revenido: este proceso consiste en calentar el acero a una temperatura más baja que su temperatura critica inferior, enfriándolo luego al aire, en aceite o en agua, con esto no se eliminan los efectos del temple, solo se modifican, se consigue disminuir la dureza, resistencia, y las tensiones internas, y se aumenta la tenacidad.

1.2.2 Recocido: Su objetivo principal es "ablandar" el acero para facilitar su mecanizado posterior. También es utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas. Se debe tener en cuenta que los recocidos no proporcionan generalmente las características más adecuadas para la utilización del acero y casi siempre el material sufre un tratamiento posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com