ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “Energía y medio ambiente. Un futuro sustentable”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL CENTRO

Ingeniería en Biotecnología

Termodinámica

Ensayo:

“Energía y medio ambiente. Un futuro sustentable”

Lilian Valeria Almeida Bautista

002842

2do cuatrimestre

Grupo: B1

Profesora. Sandra de Jesús Hernández Nataren

16 de febrero del 2018

“ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE. UN FUTURO SUSTENTABLE”

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Es necesario racionalizar el consumo de energía en los países desarrollados para comprender los diferentes factores que nos llevan a la utilización de energías alternativas, y así entender si realmente éstas afectan al mundo; de este modo, las actividades que se realizan a diario como seres humanos podrían ser más respetuosas con el medio ambiente.

En este ensayo se analizan diferentes fuentes de energía, con el objetivo de promover el ahorro de energía eléctrica y favorecer el desarrollo sostenible para llegar a un futuro sustentable, hoy en día se vive con éstas nuevas tecnologías, sin embargo, no se sabe exactamente si estás más adelante tendrán un impacto en el medio ambiente. Es por eso, que lo primordial para el ser humano es seguir una educación ambiental continúa, para que los ciudadanos que están impactando al mundo en la actualidad, es decir, los jóvenes asuman un compromiso firme con los valores ambientales. Es por eso, que la utilización de la energía se convierte en un tema transversal.


Las actividades que se realizan día a día como seres humanos requieren una cierta cantidad de energía. Ya que la electricidad forma parte de nuestra vida cotidiana, la producción mundial de electricidad en el año 2007 fue de 19.26 billones de kWh. Por ejemplo, todas las baterías del mundo (incluyendo las industriales, de teléfonos celulares, de máquinas de fotos, de linternas, etc.) solo podrían acumular menos de 10 minutos del consumo eléctrico mundial. Sin embargo, en 10 minutos un huracán produce suficiente energía como para igualar a todas las reservar nucleares del mundo.

La energía y el medio ambiente se encuentran relacionados: por una parte, el aprovechamiento energético, renovable y no renovable, encontrándose con el medio para cultivar de la naturaleza su potencial. Es por esto, que se definen a los recursos energéticos como el conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía, ya que la energía es la base de la civilización industrial; que sin ella la vida moderna dejaría de existir y, por tal razón, el consumo de energía considerado uno de los emblemas más sobresalientes.

Ciertamente, en la actualidad existen alternativas reales a las fuentes de energía convencionales que, además de garantizar nuestro bienestar, contaminan en menor medida el medio que nos rodea. Por otra parte, para la utilización de energías renovables o no renovables se debe llevar a cabo un objeto de evaluación e investigación, con el fin de conseguir mejoras de eficiencia energética en los diferentes procesos productivos.

PALABRAS CLAVE

Energía renovable, ahorro energético, medio ambiente, uso racional de la energía.

  1. ENERGÍA

El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose adicionalmente en los animales domésticos como los caballos, bueyes, etc.

Fue hasta la llegada de la Revolución Industrial, la cual dio inicio en la segunda mitad del siglo XVIII, que se llevó a cabo la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía, en esa época se limitaban a los molinos de viento o de agua.

La primera fuente de energía utilizada por el hombre fue la leña, gracias a la abundancia de bosques que proliferaban por todas partes del mundo.


Desde entonces se especula la relación entre la energía y el medio ambiente, aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza para una necesidad humana.

Durante el primer tercio del siglo XIX, hacia 1825-1830, se pudo avanzar en la aplicación práctica de la máquina de vapor, que daría como comienzo a la era contemporánea; se trataba de la primera herramienta que no utilizaba fuerzas o tracción de origen animal, y que comenzó a emplearse industrialmente. Junto con la llegada y desarrollo de los motores de combustión interna y la utilización del gas para calefacción y alumbrado, se produjeron grandes avances en la generación práctica de energía eléctrica. La nueva sociedad que nació de la Revolución Industrial trajo también nuevas demandas de energía. A pesar de que este sistema de locomoción era seguro y eficaz, consumía grandes cantidades de carbón para convertir la energía calorífica en mecánica; el rendimiento que producía era inferior a un 1%. Aun hoy en día se consume gran cantidad de energía para producir un rendimiento muy inferior; por ejemplo, una central eléctrica que utilice carbón o petróleo rinde menos del 40% y en el caso de un motor de combustión interna incluso menos del 20%. Esta pérdida de rendimiento es a causa de las leyes físicas; la energía que no se utiliza no se pierde sino que se transforma; en los casos de combustión interna, por ejemplo, el resto de energía que no se aprovecha se disipa en forma de calor. Por ello, una lucha tecnológica constante es la de mejorar el rendimiento de las máquinas para aprovechar al máximo la energía.

(htt)

Para efectos de mayor claridad sobre el problema empleado en este ensayo, es importante precisar que la energía es uno de los temas mundiales de primer orden que puede presentar problemático, pues constituye la relación entre energía y medio ambiente.

Se analiza la relación entre éstos y se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo el consumo excesivo de energía afecta al medio ambiente? y, ¿Cómo se puede crear un futuro sustentable por medio de energías renovables?

ENERGÌA EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, generando diferentes fuentes de energía de los que son posible explotarla con fines económicos o biofísicos. Cuando la energía proviene de un fenómeno natural y no han sido transformadas, se les llama primaria, por ejemplo: solar, hidráulica, eólica, geotérmica, biomasa, petróleo, gas natural o carbón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com