ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ENSAYO MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Materia:
Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tema:

Ensayo

Elaborado Por:

Máximo Santos


Introducción

El medio Ambiente es  de vital importancia para el correcto funcionamiento del desarrollo humano en el mundo, desde la creación, vemos como en conjunto la naturaleza y seres humanos se han beneficiado mutuamente, sin embargo el uso indebido, la explotación desmedida de los recursos naturales, nos pueden poner en graves aprietos, debemos buscar la mejor manera posible de frenar el uso sin frenos de los recursos.

El medio ambiente nos brinda todo, está en nosotros protegerlo y darle el uso correcto que se merece.

  1. Los recursos naturales. Concepto

Los recursos naturales son aquellos bienes, que nos proporciona la naturaleza, sin que el ser humano los altere, estos son de vital importancia para el equilibrio de la vida en cualquier ecosistema.

Cabe resaltar que se producen de manera natural, lo que significa que nosotros no podemos crear un recurso, porque ya  no sería un bien natural, sino uno artificial.

 Los recursos naturales se dividen en  renovables y no renovables.

  1. Impacto de los recursos naturales en la economía.

En el ámbito de la economía, los recursos son de vital importancia, tanto a nivel mundial como regional, porque la economía de cada país está íntimamente relacionada con la explotación de un recurso natural,  vemos diariamente su importancia y valor de cada recurso, hasta llegarnos a preguntar lo siguiente: ¿Si se terminara el petróleo? ¿Qué pasaría con la economía mundial?   En la respuesta a estas preguntas, se encuentra la verdadera importancia de un recurso.

 Sin lugar a dudas que los recursos naturales son de vital importancia y aportan un gran peso a la economía, vemos cada día como la explotación de los mismos va terminado con ellos.

  1. El manejo de los recursos naturales y los principales problemas regionales

El manejo de los recursos naturales es la forma  las sociedades se relacionan con la naturaleza, durante los inicios de la vida vemos como el ser humano se ha relacionado y aprovechado cada recurso natural,  en la exploración,  valoración y explotación de los mismos, llegamos a pensar que la naturaleza era un fuente inagotables, pero hoy en día, de una manera muy lamentable comprendimos que estábamos equivocados.

Los principales problemas que enfrentamos en todo el mundo, porque este es un tema de vital importancia para todos, la obtención de nuevos recursos, y la correcta explotación de los mismos.

  1. LEY 64-00 Medio Ambiente.  República Dominicana

Esta es la ley que trata sobre todo lo concerniente a medio Ambiente en la republica Dominicana, nos muestra las sanciones, regulaciones y procedimientos a seguir en el país, la ley 64-00 tiene por objetivo establecer las normas  para la conservación, protección, mejoramiento  y restauración del medio Ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible. Esta contiene un total de 204 Artículos.

  1. Los parques nacionales

Los parques nacionales son Áreas naturales  dedicadas  a la conservación de la fauna y flora, los recursos históricos, el agua o la vida silvestre. Estos deben de contener  ciertas condiciones:

  • Cubrir un área extensa
  • Tener un sistema ecológico de interés
  • No estar alterado por el hombre  materialmente
  • Ser manejado por autoridades competentes
  • Estar abierto al público

En nuestro país poseemos 8 en total

  • Parque Nacional Armando Bermúdez

El relieve en que está localizado este parque nacional es abrupto y comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez la mayor altura de las Antillas, representada por el Pico Duarte, con una altura de 3, 175 metros, seguido en orden de magnitud por los picos La Pelona (3,097 metros), Yaque (2,760 metros) y La Rusilla (3,038 metros). La flora fundamental de este parque está constituida principalmente por el pino criollo.

  • Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Conjuntamente con el Parque Nacional Armando Bermúdez, este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos. En él nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Allí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes, regando con el Armando Bermúdez alrededor de 80,000 tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (343.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com