ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Globalizacion Economica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

EL fenómeno de la revolución económica.

¿Podrá la globalización lograr el acceso universal a la cultura y la ciencia?

La globalización fue un proceso que se inicio 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa, que desde 1961 y por parte de los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Además a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional que busca la integración de los mercados a escala mundial, su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales). Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, tal es el caso del TLC (Tratado de Libre Comercio), con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo.

Por otro lado la globalización aborda la cultura y la ciencia como aspectos importantes para lograr un acceso universal a la información. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación surgirán nuevos soportes para la generación, transmisión y empleo de la información.

Este fenómeno mundial se caracteriza por ciertos aspectos que menciona Margaret Thatcher directora del BM (Banco mundial) en Europa que son; debido a que se trata de un proceso universal, afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político, por otro lado al ser el mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano, y por ultimo la globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.

A escala mundial este proceso de globalización tiene ciertas causas y consecuencias las cuales han sido expresadas por uno de los principales analistas políticos en Europa Aldo Ferrer quien decía que el progreso de las telecomunicaciones la mejora de los transportes y las organizaciones internacionales han sido las principales causas de que la globalización se halla acrecentado lo que ha provocado el aumento de importaciones, Mayor desempleo, Fuga de capitales, “talentos” y personal especializado.

También es necesario afirmar que como todo fenómeno la globalización tiene ciertas ventajas y desventajas como lo afirma Marshall McLuhan analista económico del diario económico de Inglaterra quien sostenía que la globalización traerá muchos beneficios a las economías de los países, pero que si este fenómeno no es controlado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com