ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS POLITICAS ECONOMICAS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INTERESES FINANCIEROS E IDEOLOGICOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

[pic 1]

MAESTRIA EN DIRECCION EMPRESARIAL Y COMERCIO INTERNACIONAL

ENSAYO SOBRE LAS POLITICAS ECONOMICAS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION “DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INTERESES FINANCIEROS E IDEOLOGICOS”

JOSUE GUSTAVO REYES MOLINA

201510060695

18 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo comenzare por definir el concepto de Globalización, para luego hacer  un análisis como la globalización tiene un impacto en las políticas económicas y en  los aspectos ideológicos de nuestro diario vivir, analizando si este impacto ha sido positivo o negativo. Además podrán  observar como en un mundo tan interconectado por la tecnología y el conocimiento permite que la globalización ofrezca grandes ventajas y también como impone grandes restricciones si no se  está preparado.

ABSTRACT

In the present essay, will start defining the concept of globalization, then we will analyze how globalization has an impact on economic policies and on the ideological aspects of our daily lives, analyzing whether this impact has been positive or negative. We can see how in such an interconnected world, the technology and knowledge allows globalization to offer great advantages, but if you are not prepared also imposes huge restrictions.

DESARROLLO

La Globalización se puede definir como “la integración económica de países de todo el globo” (Sachs), y también como “Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los gobiernos.” (RAE, 2014.)

En los tiempos modernos podemos observar que el acceso a la información cada vez es más fácil y que está determinando el desarrollo de las naciones, que las comunicaciones están teniendo un gran impacto en la vida de las personas, y el conocimiento es el principal de los recursos, este acceso al conocimiento genera nuevas relaciones y políticas internacionales, que a su vez propician  la internacionalización del capital financiero, industrial y comercial.

Esta revolución en las telecomunicaciones ha permitido que las fronteras desaparezcan a través del internet, que podamos tener relaciones comerciales y sociales con empresas e individuos, con una separación física inmensa, y esta relaciones comerciales y sociales nos han permitido el intercambio de mercancías y de cultura.

Debido a que ya no existen las fronteras a través de las comunicaciones todos los países del mundo, tanto en vías de desarrollo como desarrollados, deben implementar políticas económicas que sean consistentes con la globalización. Estas políticas económicas globales generan grandes oportunidades a las economías individuales. Pero el sistema globalizado conlleva riesgos. Como lo explican las teorías cuánticas un cambio en una parte del mundo genera una reacción en otra parte del mundo. La competencia internacional es dura, si un país cojea en su gestión económica, la inversión extranjera se traslada a otra parte del mundo, afectando su economía a medida que la demanda global se traslada hacia productos de economías más exitosas.

Se puede afirmar que el proceso de globalización económica mundial, especialmente el registrado en los mercados financieros, ha traído consigo un aumento en la interdependencia económica internacional, lo que ha supuesto un enorme desafío a las políticas económicas nacionales, ya que se van a ver afectadas prácticamente a todos los niveles: desde el diseño de las políticas óptimas, pasando por su eficacia, hasta a los propios objetivos e instrumentos de política económica, así como sus mecanismos de transmisión (Paul, 1999).

Las políticas económicas de cada país, día a día reducen su nivel de autonomía para perseguir sus propios objetivos de estabilidad económica, crecimiento, desarrollo y equidad social. En otras palabras, la globalización restringe la independencia de la política nacional y limita la eficacia de los instrumentos de política tradicionales, tanto en el plano macroeconómico como en el de la política laboral y social. Por ejemplo, las inversiones de las transnacionales (Inversión extranjera directa) hacen que los gobiernos pierdan su autonomía para fijar los impuestos, ya que estos deciden donde invertir su dinero, dentro de una gran variedad de lugares, tomando en cuenta las mejores condiciones para su beneficios y también revisan que las economías nacionales estén bien administradas de lo contrario, se van con sus negocios a otra parte. Otro ejemplo son los bancos que utilizan las políticas fiscales como indicadores de responsabilidad macroeconómica, y los obligan a tener políticas fiscales austeras para poder ser beneficiados o si quiera tomados en cuenta para el acceso a préstamos.

Podemos observar tales situaciones en nuestro país Honduras, donde los últimos  años se han aplicado políticas económicas para la reducción del gasto corriente, aumento de las tasas impositivas, liberar la devaluación de la moneda, una serie de políticas para dar una imagen de ser responsables de nuestra macroeconomía, para poder tener acceso a préstamos, esto aunado a que el país no cuenta con recursos naturales como el petróleo y minerales, que nos permitiría tener una independencia, hace que nos volvamos un país importador, totalmente dependiente de la Globalización.

En resumen las políticas fiscal y monetaria han de ser más respetuosas por los juicios y el estado de ánimo de los mercados financieros mundiales. De acuerdo a lo anterior es fácil concluir  que los beneficios de la globalización no se distribuyen equitativamente entre los países y las regiones.

Abordando el tema de las políticas económicas en el marco de la globalización desde el punto de vista ideológico (Romero, 2002) en su libro Globalización y pobreza nos dice que la globalización es el argumento neoliberal que busca justificar la inevitabilidad de someter el desarrollo de los países a los dictados del mercado, bajo el supuesto de la igualdad de oportunidades para todos. A lo largo de los años hemos podido observar como los países han tratado insertarse a la competencia de los mercados internacionales. Sin embargo, la realidad difiere sustancialmente del planteamiento teórico, toda vez que en la práctica globalización no significa homogeneización de las economías, sino por el contrario profundización de la brecha económica y tecnológica entre los países más desarrollados y el resto de naciones del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com