ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Granulometrico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO

Determinar el tamaño máximo de los agregados (grava y arena) y el modulo de finura de la arena, es una indicación aproximadamente proporcional del tamaño promedio de las partículas del agregado en prueba; mientras más bajo es el modulo más fina es la arena.

El análisis granulométrico de un agregado consiste en separar y conocer los porcentajes de cada tamaño de los agregados.

INTRODUCCION

Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos.

La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto.

Esta práctica cubre la determinación de la distribución por tamaño de las partícula de agregado fino y grueso mediante tamizado. Una muestra de agregado seco de masa conocida es separada en una serie de tamices colocados progresivamente desde el más pequeño al más grande para determinar su distribución por tamaño.

Se da el nombre de análisis granulométrico a la operación de separar una muestra de agregado en fracciones, cada una de las cuales consta de partículas del mismo tamaño. En la práctica cada fracción contiene partículas que se encuentran dentro de los límites específicos, que son las aberturas de los tamices estándar de muestreo.

° BASES TEORICAS

La granulometría del agregado se refiere a la distribución de los diferentes tamaños de partículas presentes en el agregado. Un agregado bien graduado tiene los tamaños de partículas distribuidos desde los finos hasta los gruesos.

El tamaño de cada partícula se determina por medio de tamices de malla de alambre con aberturas cuadradas. Los 7 tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tienen aberturas que varían desde la malla número 100 (150 micras, y significa que esta malla contiene 100 hilos de alambre por pulgada) hasta 9.52 mm Los trece tamices estándar para agregado grueso, tienen aberturas que varían desde 1.18 mm hasta 102 mm

Por lo general se puede utilizar en el concreto, la arena que cae dentro de cualquier zona aunque en algunas circunstancias la propiedad de una arena dada puede depender tanto de la granulometría, de la forma del agregado grueso.

En términos generales, la relación de agregado grueso afino debe ser más alta mientras más aumente la finura de la granulometría del agregado fino. Cuando se usa agregados gruesos de roca triturada se necesita una proporción ligeramente más alta de arena, que cuando se usa un agregado de grava, a fin de compensar la menor trabajabilidad causada por la forma afilada y angular de las partículas trituradas.

Los requisitos reales granulométricos, dependen, hasta cierto punto, de las características de la forma y superficie de las partículas.

A continuación se presentan las graficas de granulometría de la norma ASTM con que deben de apegarse los agregados empleados en la elaboración de concreto hidráulico.

Figura 3.1. Granulometría de agregados gruesos

Figura 3.2. Granulometría de la arena

MODULO DE FINURA

El modulo de finura del agregado, es el índice aproximado que nos describe en forma rápida y breve la proporción de finos o de gruesos que se tiene en las partículas que lo constituyen.

El modulo de finura de la arena se calcula sumando los porcentajes acumulados en las mallas siguientes: Numero 4, 8, 16, 30, 50 y 100 inclusive y dividiendo el total entre cien.

Es un indicador de la finura de un agregado: cuanto mayor sea el modulo de finura, mas grueso es el agregado.

Es útil para estimar las proporciones de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto.

EQUIPO Y MATERIAL

- Juego de mallas para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com