ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ing Civil


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La ingeniería civil abarca muchos ámbitos aplicativos a la solución de obstáculos o mejoramiento de estructuras y es vital para el desarrollo y proceso de un pueblo, ciudad o país. El ingeniero con sus conocimientos de las cencías de la ingeniería y con la ética profesional, es el encargado de dar la mejor solución a determinado proyecto para así dar las mejores condiciones de vida a una población.

La Ingeniería Civil es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de la Física, y Geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Desde las pirámides de Gaza a los grandes templos griegos, los ingenieros civiles desempeñan un papel muy importante en el desarrollo y la identidad de las civilizaciones. Por lo tanto, es la más antigua de ingeniería junto a la disciplina de ingeniería militar.

La construcción de infraestructuras es clave para permitir economías más grandes y más libre comercio a costa de transformar el medio natural. Por esta razón, hay varias escuelas de ingenieros que buscan apaciguar el poder de los ingenieros civiles en relación con la armonía del medio ambiente.

La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias subdisciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia de materiales, geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos.

En la antigüedad y en la edad media, la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicas se llevó a cabo por los artesanos, como albañiles y carpinteros, pasando a ser maestro de obras. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara vez cambiado por los avances que iban ocurriendo. Estructuras, caminos y la infraestructura existente era repetitiva, e incrementaba en escala.

Como toda ciencia, la ingeniería civil posee ramas que la dividen como lo son:

Ingeniería Estructural: La ingeniería estructural se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio mínimo al menor costo posible.

Ingeniería Geotécnica: La ingeniería geotécnica se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometría, humedad, cohesión, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interacción del suelo con la estructura. Además realiza el diseño de la cimentación o soporte para edificios, puentes, etc.

Ingeniería Hidráulica: Es una de las ramas más antiguas de la ingeniería civil, ya que está presente desde los romanos tradicionales. Se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones. También hace referencia a las maquinas hidráulicas.

Ingeniería de Transporte e Infraestructura Vial: Se entiende por Ingeniería de Transportes y Vías, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com