ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proyectos innovadores de energía renovable en las Islas Galápagos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Pierina Lisbeth Mendoza Arteaga[pic 1]

Fecha de entrega: lunes, 19 de octubre de 2020.

Materia: Ciencias de la Sostenibilidad

Tema: Proyectos innovadores de energía renovable en las Islas Galápagos.

En septiembre del 2015, se adoptó la agenda del 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por diferentes líderes mundiales. Esta planificación es un acuerdo internacional con vigencia hasta el año 2030 enfocado en combatir la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades basándose en 5 elementos fundamentales los cuales son: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas (ODS Territorio Ecuador, 2017). Este proyecto se ejecuta en 5 provincias del Ecuador, siendo una de estas Galápagos, donde se está desarrollando proyectos de energía renovable como los impulsados por ELECGALAPAGOS y el proyecto CONOLOPHUS.

Ambos proyectos forman parte de la Iniciativa Cero Combustibles Fósiles de Galápagos, la cual cumple con los objetivos 7 y 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales tratan acerca de la energía asequible y no contaminante, y de la industria, innovación e infraestructura respectivamente.

Desde el 2007 se inició la implementación de energías renovables en el archipiélago con el objetivo de reducir las importaciones de diésel tras el encallamiento del barco Jessica en un arrecife de coral, provocando el derrame del contenido de sus depósitos. En el informe del 2016, dado a conocer por la compañía eléctrica Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), el proyecto de energía renovable de las Islas Galápagos ha proporcionado el 30% de la electricidad consumida por la isla de San Cristóbal, ahorrando el consumo de 8,7 millones de litros de diésel y eliminando 21.000 toneladas de emisión de dióxido de carbono (El Comercio, 2016). Así mismo, el proyecto CONOLOPHUS busca reducir un promedio de 16.000 toneladas de CO2 al año en la Isla de Santa Cruz con el almacenamiento de las energías renovables del sol y del viento en baterías de iones de litio (Conolophus) (El Universo , 2020).  

Por su parte, la compañía ELECGALAPAGOS ha implementado proyectos de generación eléctrica en base a energía eólica y fotovoltaica con apoyo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y de corporaciones internacionales. Estos están situados en Santa Cruz, Baltra, Isabela, Puerto Ayora y Floreana, donde buscan contribuir a la sostenibilidad y conservación ambiental de las islas ecuatorianas (ELECGALAPAGOS S.A., s.f.).

La Iniciativa Cero Combustibles Fósiles de Galápagos no solo muestra el desarrollo sostenible dentro del país, también es un ejemplo de innovación que puede ser replicado en distintos países en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com