ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENSAYO ENERGIA RENOVABLE


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

Daniel Martínez Loredo

1558220

Ensayo

ENERGIA RENOVABLE

Energías renovables y desarrollo sustentable en México

Una energía renovable es aquella energía derivada de un proceso natural, la cual es renovada en una escala de tiempo humana. Algunas de estas energía renovables se encuentran la hidráulica, la solar, la eólica, la geotérmica, la oceánica y la de biomasas, las cuales existen debido a la energía de la radiación solar, la atracción gravitacional de la luna, el sol y calor interno de la Tierra.

México es uno de los países que es reconocido mundialmente por su emprendimiento en realizar energía renovable, ya que se aproxima que para el año 2024 las energías no renovables, solo tendrán un 35% de participación total en el desarrollo de energía.

Para acelerar esto, y mantener la seguridad energética así como la sustentabilidad ambiental. La Secretaría Ambiental quiere implementar las siguientes acciones: caracterización de los recursos, promoción de los bioenergéticos, fomento a las energías renovables, tecnologías limpias, sustentabilidad energética, entre otras.

La caracterización de los recursos está conformada por el Inventario Nacional de Energías renovables, Recursos Renovables para la producción de electricidad en México, las zonas factibles para el desarrollo de esta y por ultimo un almacenamiento y captura de carbono. Todo esto con el objetivo de representar las zonas disponibles en el país, para la construcción de centrales eléctricas, principalmente eólicas y solares, de acuerdo a aspectos ambientales y de uso de suelo.

Por otro lado se encuentra la promoción de los bioenergéticos, que dentro de ello va los biocombustibles, etanol anhidro como biocombustible, biodiesel, biomasa forestal, biogás en infraestructura básica.

Comenzando con el primer bioenergetico, el biodiesel, es un combustible renovable que se puede obtener principalmente a partir de aceites vegetales, animales, así como de aceites reciclados. Este biocombustible tiene una ventaja ecológica, en comparación con el diésel de origen fósil, ya que reduce las emisiones de gases que provocan el efecto  invernadero. Así, por ejemplo, el uso de una tonelada de biodiesel, evita la producción de 2.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y sobre todo elimina, si se usa el biodiesel sólo en los motores, las emisiones de azufre (SO2) del diésel, evitando las lluvias ácidas; además, lo que es fundamental: es un combustible renovable y no finito como los hidrocarburos.

Seguido de la biomasa forestal que se produce apartir de residuos de especies forestales de bajo o nulo valor comercial, incluidos los desechos y subproductos del proceso de transformación, la Secretaría de Energía, en coordinación con otras Dependencias permitirá la diversificación y aprovechamiento de fuentes renovables de energía y la implementación de las mejores prácticas de manejo forestal y, así mismo, el aprovechamiento integral y óptimo del potencial productivo de los bosques y la creación de nuevas fuentes de empleo e ingresos para contribuir al desarrollo de las regiones forestales.

Alcances esperados con el programa de Dendroenergía

  • Generar electricidad a partir de la biomasa forestal y diversificar la matriz energética con la utilización de energías renovables.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de generación y distribución de energía eléctrica.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cambio de combustible para la generación de energía.
  • Uso eficiente de los recursos forestales y utilización de subproductos y otras especies de bajo o mínimo valor comercial.

El objetivo es impulsar el desarrollo, la innovación, la transferencia tecnológica y la transición de mecanismos de generación de energía a partir de fuentes fósiles a fuentes renovables.

Después para el fomento de energía renovable existe un fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) es un instrumento de política pública de la Secretaría de Energía.Creado por mandato del artículo 27 de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, su objetivo es apoyar  la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en promover la utilización, el desarrollo y la inversión en las energías renovables y la eficiencia energética, permitiendo con ello:

  • Uso y aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables;
  • Eficiencia energética y ahorro de energía;
  • Uso y aplicación de tecnologías limpias y,
  • Diversificación de fuentes de energía, en especial las renovables.

Ya casi por último se encuentran las tecnologías limpias, que captura y almacena el uso del carbono mejor llamada como TECNOLOGÍA SOBRE LA CAPTURA, ALMACENAMIENTO Y USO DE CARBONO (CO2). CCUSO. Esta tecnología es considerada un medio de transición, para disminuir importantemente las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera provenientes de la quema de combustibles fósiles, en tanto sigan siento la fuente energética más importante a nivel global. México, al ser un país altamente dependiente tanto de la explotación, como del uso de hidrocarburos, está realizando los esfuerzos necesarios para la implementación de la tecnología CCUS. 

Ya por ultimo la sustentabilidad energética, se encuentra la mitigación y adaptación al cambio climático. La Secretaría de Energía forma parte de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), cuyo objetivo es fomentar acciones de política pública, en materia de cambio climático, en las distintas dependencias de la Administración Pública. 

Esta Comisión tiene como objetivo la planeación de ejes y acciones estratégicos para orientar la política federal, estatal y municipal referente a cambio climático, con la intención de incrementar la resiliencia de la población y reducir las emisiones de GEI.

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC), tiene una periodicidad sexenal y en él se definen las líneas de acción y metas en cuanto a mitigación y adaptación por sector, así como acciones coordinadas entre dos o más dependencias. Asignando a cada línea de acción un responsable que priorice su cumplimiento y dé seguimiento a la misma.

Todas estas acciones se están realizando para acelerar el uso de las nuevas energías y dejar de lado no renovable, como el petróleo, entre otros combustibles. Creando nuevas tecnologías y reforzando energías con potencial renovable como la eólica, la solar, la hidráulica que se encuentran situadas en México y más partes del mundo, a su vez creando una mejor sustentabilidad ambiental y mejoras en el país, y no solo en el pais sino en el mismo estado.

De acuerdo con el documento publicado por la secretaria de desarrollo economico, el estado tiene un atractivo para la generacion de estas energias, contiene plantas de ciclo combinado en la entidad que representan el 78% de la infraestructura para la generacion de energia electrica en el estado. Estas plantas actualmente generan actualmente el 94% de la energia electrica. La infraestrucura eolica, forovoltagica y otras fuentes removables tienen un potencial del 20% para generar de la energia total a finales de esta decada

La energia que mas potencial tiene y representa un 88% es la hidraulica, despues la eolica con un 8.6%, despues la geotermica con 6.7%, seguida de la biomasa con un 3.8% y la solar fotovoltaica con un 0.23%. Nuevo Leon tiene potencial para la mayoria y es considerada una region muy importante dentro del país.

La industria en México

Capacidad instalada

En 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,501 MW7, de los cuales, el 86% son para servicio público y el 14% para permisionarios.

Capacidad instalada esperada a 2026 a partir de fuentes renovables

Se estima que para 2026, se alcanzará una capacidad total instalada superior a 30,000 MW8 para la generación de electricidad a partir de ER. Se prevé un incremento de 20,544 MW (2012-2026) en la capacidad instalada existente, liderado por las energías eólica e hidráulica con una participación de 59 y 28% respectivamente. Este pronóstico incluye las modalidades de servicio público, autoabastecimiento y generación distribuida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (318.1 Kb)   docx (310.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com