ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rayos X


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA DE LA UAEM

MAESTRIA EN ENFERMERIA QUIRURGICA

ENSAYO: “MANEJO Y USO DE LOS RAYOS X”

POR

L.E.ADRIANA CORTES CHAVEZ

UNIDAD DE EQUIPO ELECTROMEDICO DE ÚLTIMA GENERACION

INTRODUCCION

A través de los años, la historia nos ha demostrado que muchos de los más grandes descubrimientos de la humanidad, han sido descubiertos (valga la redundancia) de manera fortuita, es decir, no fueron planeados de forma alguna. Tomemos como ejemplo el efecto fotoeléctrico, y también el tema que trata este ensayo, los rayos X, los cuales fueron descubiertos por casualidad debido a una interferencia en un experimento que tenía otra finalidad.

En el año de 1895, William Conrad Röntgen, se encontraba realizando experimentos con tubos de rayos catódicos, para investigar efectos de estos mismos rayos. Durante uno de estos experimentos cubrió el tubo con cartulina negra, obscureció el cuarto donde trabajaba y cuando hizo pasar una descarga eléctrica por el tubo observó cerca al tubo un débil resplandor. Como sabía que los rayos catódicos sólo pueden viajar una pequeña distancia en el aire, al buscar lo qué resplandecía en la oscuridad encontró cerca al tubo de rayos catódicos una muestra de sal de bario. Se dedicó las siete semanas siguientes, al estudio de las características y propiedades de este nuevo (y desconocido) tipo de radiación. Pensó en fotografiar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas. Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo. Colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica y el resultado fue sorprendente al impresionarse la imagen de las pesas.

Hizo varios experimentos con su brújula de bolsillo, el cañón de la escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la brocha. Cien años después ninguna de sus investigaciones ha sido considerada como equivocada.

El 22 de diciembre de 1985, al no poder manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pide a su esposa que coloque la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal apareció la mano de Berta, la primera imagen radiográfica del cuerpo humano.

De este hecho, sin precedente alguno en la historia, surgió uno de las más poderosas herramientas en aplicaciones para muchos campos, en especial la medicina; esta herramienta es la que ahora conocemos con el nombre de radiología.

En la actualidad hay diversas aplicaciones de los rayos X, entre las principales se encuentran, como ya se había mencionado anteriormente, la radiología, en medicina; también en la investigación de estructuras cristalinas de materiales, en cristalografía, mediante la difracción de los rayos X, y últimamente ha tenido auge la utilización de rayos X en el campo de la astronomía, en la localización e identificación de cuerpos celestes.

DESARROLLO

Definición

Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la des excitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extra nucleares, a nivel de la órbita electrónica, producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).

La denominación rayos X es a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.

Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Propiedades de los rayos x:

 Se propagan en línea recta

 La velocidad de propagación es similar a la de la luz.

 Ionizan el aire.

 Impresionan las películas fotográficas.

 Pueden atravesar materiales opacos a la luz.

Producción de rayos x

Los rayos X se pueden observar cuando un haz de electrones muy energéticos (1 keV)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com