ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Receptores


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 3

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS RECEPTORES DE MEMBRANAS PARA LA COMUNICACIÓN INTERCELULAR?

Las células responden a una serie de estímulos y señales externos que son transmitidos por las neuronas .Muchas de las señales que se transmiten de neurona a neurona o de neurona a célula glandular implican la síntesis y liberación de sustancias especificas llamadas neurotransmisores (serotonina. Dopamina noradrenalina etc.) , que son los encargados de mandarles las señales a los receptores para que estos traduzcan los mensajes y los conviertan en estímulos, en ocasiones el mismo cuerpo crea unos anticuerpos por error, que bloquean las células para que estas no reciban los mensajes desde la neurona es decir que hay una falla en las señales y por ende los receptores no podrán recibir la información y traducirla en un estimulo.

Los receptores de membranas son proteínas integrales muy importantes que se encuentran en todo el grosor de la membrana con un extremo del receptor fuera de la célula y otro extremo del receptor dentro para así poder recibir la información de las neuronas y poder traducirla en reacciones especificas.

Existe un diverso número de familia de receptores que intervienen en la comunicación intracelular:

Los receptores con actividad tirosina quinasa intrisica: son aquellos asociados al factor de crecimiento en este grupo encontramos los EGF, TGFalfa, HGF, PDGF, VEGF, FGF, y el receptor de la insulina. Estos receptores son muy importantes en la comunicación intracelular ya que tienen capacidad de producir mitosis en células epiteliales, es por esto que si el cuerpo bloquea la célula e impide el funcionamiento de estos receptores puede darse un cáncer de pulmón, cabeza cuello y de mama debido a la mutación.

Receptores que carecen de actividad intrisica: En este grupo de receptores se encuentran, aquellos que ayudan al crecimiento y modulación de inmunoglobulinas. Es decir que son los que cumplen funciones auto inmunitarias, ejemplo en la reacción inflamatoria.

Receptores acoplados a proteína g: Este tipo de receptores es el más común ya que, actúa como segundo mensajero empleando en las rutas de transducción de la señal en las células, una hormona como la adrenalina para dar respuesta a un estímulo externo o interno.

Receptores nucleares son activadores de la transcripción activados por ligandos o hormonas, que se transportan con el ligando u hormona, que pasan a través de la membrana nuclear al interior del núcleo celular y activan la transcripción de ciertos genes y por lo tanto la producción de una proteína. Los ligandos típicos de los receptores nucleares son hormonas lipofílicas como las hormonas esteroideas, por ejemplo la testosterona, la progesterona y el cortisol, derivados de la vitamina A y vitamina D. Estas hormonas desempeñan una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com